X
DROGAS >

Alertan de la llegada a España de la sustancia Doves Red

   

Esta droga de síntesis se vende en Internet. | ENERGY CONTROL

EFE | Madrid

La organización Energy Control ha alertado de la entrada en España de una droga de síntesis, denominada comercialmente Doves Red, cuya composición está relacionada con “intoxicaciones mortales” en varios países europeos.

El colectivo, dependiente de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), ha descubierto la presencia de este producto en España al analizar treinta muestras de este tipo de sustancias “llegadas desde todo el territorio español” y que se venden a través de Internet.
En la página web de Energy Control se informa de los efectos de esta droga, que engloba entre los legal high, cuya composición es MDPPP, 4-MEC, PMMA, una sustancia que no se ha podido identificar y un diluyente -azúcares o sales inorgánicas-. “Advertimos tanto a los usuarios como a sus distribuidores que la PMMA es extremadamente tóxica”, indica esta plataforma ciudadana creada en 1997 en Barcelona, al tiempo que desaconseja “su consumo y su venta”. Agrega además que los efectos de la combinación con otras partículas como MDPPP o la 4-MEC aumentan “la incertidumbre y la probabilidad de padecer efectos adversos”. En el análisis se informa de que es una sustancia controlada a nivel internacional, que viene a ser un híbrido entre la PMA y la metanfetamina. Ha circulado en forma de comprimidos y normalmente se ha vendido como si fuera MDMA o éxtasis y provoca efectos estimulantes y empatógenos.

“Lamentablemente en el último año han ido apareciendo varias muestras tanto en polvo como en pastilla de PMA y PMMA en el Norte de Europa”, precisa la organización. Durante el año 2010, se han confirmado 9 muertes en Dinamarca por speeds que contenían PMMA como sustancia activa y también en Holanda se han localizado unas pastillas y varios polvos que llevaban entre un 5 y un 10% de este producto. Energy Control aclara que la dosis activa está muy cerca de ser tóxica y puede provocar hipertermia e hiperactividad, entre otras consecuencias negativas. Así, por un lado produce una inhibición de la recaptación de neurotransmisores catecolamínicos (dopamina, norepifrina y serotonina), además de una liberación de los mismos.