CABILDO DE TENERIFE >

Alonso: “El presupuesto de 2012 será duro, pero espero que sea el último”

Carlos Alonso, vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño. | J.G.

AGUSTIN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, adelantó a DIARIO DE AVISOS que el Presupuesto de 2012 de esta Corporación insular “será duro”, pero espera “que sea el último en estas circunstancias”, sobre todo si la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado cumplen sus compromisos y obligaciones con el Cabildo.

“Si el Estado y la Comunidad Autónoma cumplen sus compromisos y obligaciones, el Cabildo no tendrá mayores problemas económicos en 2012”, afirmó Carlos Alonso.

Sobre si serán necesarios drásticos recortes en las próximas cuentas insulares, el vicepresidente primero explicó que “desde hace varios años el presupuesto del Cabildo ha ido reduciéndose en gastos corrientes porque hemos ido viendo la situación económica en la que entrábamos. Hoy estamos en una situación de mantener la calidad de los servicios que prestamos pero a un coste bajo para el administrado, a base de eficiencia”.

Incertidumbres

Alonso reconoció, no obstante, que hay circunstancias externas que pueden influir de forma determinante. “Ahora hay muchas incertidumbres para el año que viene, que están en relación con el marco presupuestario del Estado y la convocatoria de elecciones generales anticipadas de noviembre”. “Eso tiene que ver -explicó el consejero insular- con determinados recursos del Estado que hay que ver si se prorrogan o no y con los recursos de las liquidaciones del REF a partir de 2009, sobre los que tenemos un contencioso con el Gobierno de Canarias. En función de cómo se resuelvan tendremos un escenario u otro”.

Pero, por otro lado, hay otras variables a tener en cuenta. Carlos Alonso destacó que el Gobierno de Canarias mantiene con el Cabildo una serie de obligaciones que no ha cumplido. “Hay un compromiso del presidente regional para resolverlo en breve que también nos puede afectar”.

“En cualquier caso -recalcó el consejero-, si las cosas van razonablemente bien en esos ámbitos (marcos estatal, de la comunidad autónoma y las obligaciones pendientes), el presupuesto de 2012 será duro pero espero que sea el último que tenga esta circunstancia porque ya los ingresos del IGIC van aumentando ligeramente y el problema presupuestario viene de las dificultades de años anteriores con obligaciones por encima de la realidad y nos obligan a hacer devoluciones que nos están lastrando”. Alonso reiteró que espera que el Estado y la Comunidad Autónoma cumplan sus compromisos para que el Cabildo no tenga problemas económicos en el próximo ejercicio.

[apunte]

Empujan mucho

El vicepresidente aclara que el próximo presupuesto del Cabildo de Tenerife estará supeditado a cómo se cierren varios frentes abiertos. “Tenemos el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) -precisó Alonso-, donde todos los cabildos tenemos una posición que se tensionó excesivamente por parte del Gobierno de Canarias y que no ha sido buena para el equilibrio institucional de las Islas.

Por otro lado -agregó-, como consecuencia de que el Cabildo de Tenerife es buen cumplidor, en el sentido de que los convenios que firma y las obligaciones que contrae las ejecuta, las cumple, eso lleva a que en periodos de crisis el Gobierno de Canarias tenga dificultades en cumplir su parte porque no ocurre lo mismo con otros cabildos. Nosotros empujamos mucho y eso hace que a veces otros se vean arrastrados”, afirmó Alonso.

[/apunte]