X
SANTA CRUZ DE TENERIFE >

Añaza y Acorán quieren reconciliarse con el mar

   

Tanto la revisión del PGO como el proyecto prescinden del edificio La Costa. | F.P.

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Todo empezó con un sueño, el de los vecinos de Añaza y Acorán de establecer nuevas formas de relación con la costa. Tras varios intentos frustrados de dotar el litoral suroeste de equipamientos recreativos y deportivos condicionados por las características del paisaje marítimo y la orografía abarrancada de la zona (en 1989 se vio frustrado en beneficio del Parque Marítimo César Manrique), un concurso de ideas para la Redacción del Plan Director convocado en 2003 -en el que resultó ganador el proyecto Pasea, de los arquitectos José David Izquierdo, Raquel Guanche y David Espejo Campos- parecía ser el paso definitivo. Sin embargo, la falta de voluntad política, el desacuerdo entre las administraciones, la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) y la crisis económica han estancado un proyecto con el que Santa Cruz volvía a reconciliarse con el mar.

Siete años después, esta apuesta por rehabilitar el frente marítimo de Añaza y Acorán tiene prioridad en la agenda del nuevo gobierno municipal. “La intención de este Ayuntamiento es mantener la planificación que se había hecho en Añaza y, desde luego, impulsar los proyectos que ahora mismo están sobre la mesa”, manifiesta rotundo el concejal de Planificación Territorial, Gerencia Municipal de Urbanismo y Sanidad, José Ángel Martín Bethencourt. Pero el impulso definitivo para el desarrollo de un plan de ordenación de este litoral tendrá que contar con un replanteamiento de la idea original y los objetivos de la intervención, ya que un estudio económico y financiero llevado a cabo en 2005 eleva los costes del proyecto y la ejecución de las obras a 64.945.409 euros.

“El tema de la costa nos preocupa”, explica a este periódico el concejal de Urbanismo y Sanidad, quien destaca que en apenas cinco semanas de mandato se ha logrado “una sintonía magnífica entre la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Santa Cruz”, entendimiento que les permitirá “conseguir desbloquear muchos proyectos que llevan estancados mucho tiempo”.

Sin embargo, tal y como se hizo eco DIARIO DE AVISOS a principios de semana, esta área dependiente del Ministerio de Medio Ambiente no aboga por la ejecución del proyecto Pasea y apuesta por una intervención mínima que comprenda la construcción de instalaciones para uso deportivo y de ocio así como la habilitación de aparcamientos. Al respecto, José Ángel Martín indica que la intención de la Corporación, una vez se retomen los encuentros multiárea entre ambas administraciones a principios de septiembre, será “conciliar los intereses municipales con intereses de Costas”.

Pero cada cosa a su tiempo. El Ayuntamiento tendrá primero que aprobar la revisión del Plan General de Ordenación para poder tramitar el plan especial y desbloquear la ejecución del proyecto Pasea… y los vecinos de Añaza y Acorán despertarán un día reconciliados con su costa.

Plan especial

El Concurso de Ideas para la Redacción del Plan Director del Parque Marítimo-Deportivo de Añaza-Acorán supuso “un paso más” para la intervención del litoral suroeste porque, según se recoge en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), la consolidación de dicho plan director está “supeditada a la formulación y ordenación” de un plan especial, tal y como apunta un técnico de la Gerencia de Urbanismo. Una de las previsiones del Ayuntamiento era que los ganadores del concurso (los arquitectos José David Izquierdo, Raquel Guanche y David Espejo) fueran los encargados de elaborar el plan especial. En lo que respecta a la normativa reguladora de la ejecución de este proyecto, desde Urbanismo explican que por encima de la revisión del PGO está el Plan Territorial Especial de Ordenación del Frente del Área Metropolitana, que se integra en el PIOT, cuya redacción está paralizada. Este plan especial debería incluir un estudio de impacto que se adecue a la Ley de Costas.

La intervención del litoral suroeste debe hacerse en el marco de un plan especial. | F.P.

[apunte]

El proyecto Pasea es viable con concesiones para su gestión

La ejecución de las obras comprendidas en el proyecto Pasea, ganador en 2004 del concurso de ideas convocado por la Gerencia Municipal de Urbanismo, debe superar una serie de obstáculos: por un lado, la tramitación de plan especial que regule su desarrollo, medida que no se puede llevar a cabo hasta que no se apruebe la revisión del Plan General de Ordenación; y luego “replantearse los objetivos sabiendo de antemano cuánto puede suponer la inversión”.

Esto supondría que a día de hoy, mediante el estudio de “posibles concesiones” para su explotación esta intervención es viable en uno de los mejores asentamientos residenciales que se han realizado en Canarias en los últimos 20 años. La merma de las condiciones económicas y el “factor tiempo” han obrado en contra de una actuación “paradigmática” en el litoral suroeste de la capital.

En todo caso, desde la Gerencia de Urbanismo destacan que se han dado pasos muy importantes con la redacción del Plan Director y el estudio económico financiero y Solo habría que buscar nuevas fórmulas “siempre que lo permita la legislación vigente”.

Así, desglosar el proyecto por niveles, usos y presupuesto estimado sería una de las soluciones a tener en cuenta, como también tener en cuenta que alguno de estos niveles -como el destinado a ocio, equipamiento social y actividades deportivas y acuáticas- pueden ser susceptibles de una concesión para la explotación de sus servicios mediante convocatoria de concurso público. Las áreas destinadas a “puras dotaciones” correspondería a zonas más públicas y, por tanto, su gestión corresponde al Ayuntamiento.

Además, habría que tener en cuenta el problema edificio en estructura de Acorán, para el que la revisión del PGO tiene previsto un proyecto de demolición y la restauración ambiental de los terrenos, lo que supone un sobrecoste. Por lo que, una vez esté aprobado este documento, la tramitación del plan especial, que puede ir acompañada simultáneamente del proyecto de urbanización acelerando los
pasos burocráticos, las obras del proyecto Pasea podrían iniciarse a medio plazo en este mandato.
[/apunte]

Necesidades

Actividades náuticas. Entre las dotaciones de ocio y espacio libre que la Gerencia de Urbanismo consideró necesarias en su Plan de Necesidades Mínimas para la redacción del Plan Director del Parque Marítimo-Deportivo de Añaza-Acorán, las actividades náuticas ocupan un lugar relevante. Se reseña que la superficie total destinada a este uso sería de unas 4.000 metros cuadrados y deberá estar integrada tanto por el parque deportivo-recreativo como con el edificio social y de servicios.

Parque deportivo-recreativo. Con una superficie de 16.000 metros cuadrado, contará con cuatro canchas de tenis, dos polivalentes, un campo de fútbol 7, cuatro de paddle, una piscina olímpica, un campo de bochas y una pista de frontón. Todo ello combinado con parques infantiles y jardines.

Área de baños. En los aledaños del parque marítimo se habilitarán para el uso pequeñas calas y playas naturales.

Edificio social y de servicios. Tendrá una planta de 800 metros cuadrados y en tres alturas y tendrá un uso para servicios complementarios y ocio (vestuarios, almacenes, terraza, restaurante, pub, etc.).

Otras consideraciones.
Además de las necesidades mínimas, la Gerencia de Urbanismo puso en consideración la disposición de una superficie destinada a aparcamientos, replantear el tráfico en toda el área, aumentar la superficie de playa por el sur y contemplar la relación con el resto del litoral.