X
SANTA CRUZ DE LA PALMA >

Aprobado el Presupuesto de 2011, que rebaja las inversiones un 86%

   

Los socios de Gobierno compartieron argumentos en la defensa de las cuentas del año en curso. | DA

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó en la tarde de ayer el Presupuesto del año en curso, cuentas que el alcalde socialista Sergio Matos calificó de “atípicas en cuanto a objetivos propios, pero prudentes y realistas que tratan de contribuir al saneamiento de las arcas municipales”. El presupuesto de la capital asciende a 16,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 25% con respecto al ejercicio económico de 2010.

Con el voto a favor de los nacionalistas, la mayoría conformada por socialistas y populares dio luz verde a unas cuentas aprobadas a sólo cuatro meses del término del año en curso y cuyo dato más significativo se refiere a las inversiones reales, que descienden nada menos que un 86,6%, pasando de los 3,4 millones del año 2010, a sólo 475.000 euros. Los gastos de personal, mientras tanto, suponen a las arcas locales un desembolso de 9,3 millones de euros, un 6,5% menos que en el ejercicio anterior.
Sergio Matos, respaldado por sus socios de gobierno populares, justificó el documento en “la condición actual de las arcas locales, agravada por el mal comportamiento económico” por lo que “en consecuencia nos hemos planteado un presupuesto sobrio, en aras de recuperar paulatinamente, sin vernos obligados a dejar de prestar los servicios esenciales a los ciudadanos, un equilibrio presupuestario verdadero, emprendiendo un programa de restricción de gastos riguroso”.

El gasto del Patronato de La Bajada de la Virgen se sitúa en 230.000 euros

El nuevo equipo de Gobierno, a través de sus portavoces, explicó que se han encontrado “en nuestra reciente andadura municipal con un presupuesto prorrogado de 2010, ejecutado a 30 de junio den su vertiente de gastos en casi un 50%, herencia que ha dificultado la confección de un presupuesto de 2011 para esta institución, más cercano al programa de gobierno que este equipo abandera, viéndonos limitados mediante esta herramienta para consignar presupuestariamente aquellos planes o acciones que nos hemos comprometido o propuesto llevar a cabo durante esta legislatura”.

Así las cosas, el argumentario del grupo de Gobierno conformado por socialistas y populares, en boca del alcalde pasa por “estas premisas”, elaborando “un presupuesto para el ejercicio económico de 2011 y debiendo resaltar el esfuerzo de cada una de las concejalías de extremar la eficiencia en el gasto, manteniendo las prestaciones o aumentándolas, sin incrementar el coste y en la mayoría de las ocasiones reduciéndolo”.

Asimismo también se aprobó el Presupuesto del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, por importe de 230.,000 euros, integrado en el documento económico general “con el objeto de dar cobertura presupuestaria a gastos derivados de las últimas fiestas lustrales”.