20-N > HACIA LA CARRERA ELECTORAL

Aralar y Bildu coindicen en que las generales “no son importantes” para Euskadi

EFE | San Sebastián

Dirigentes de Aralar y de los sectores políticos que conforman Bildu (EA, Alternatiba y la izquierda abertzale) destacaron ayer “la importancia” de los comicios generales del 20 de noviembre para “evidenciar” que “el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político”.

Así lo manifestaron estas cuatro formaciones en una nota de prensa conjunta difundida tras la reunión que mantuvieron sus representantes en la sede de Aralar de San Sebastián para analizar la propuesta de configurar una alianza electoral nacionalista para los próximos comicios. Se trataba de “un primer encuentro”, una primera toma de contacto al que asistieron el coordinador y el vicecoordinador de Aralar, Patxi Zabaleta y Jon Abril, junto a responsables de este partido en Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, Rebeka Ubera, Txentxo Jiménez y Iosu Murgia, respectivamente.

Durante algo más de una hora, los cinco dirigentes de Aralar “han intercambiado reflexiones y propuestas” con Ikerne Badiola y Mariano Álava, que asistieron en representación de Eusko Alkartasuna; Oskar Matute y Begoña Vesga, por Alternatiba, y Miren Legorburu y Txelui Moreno, por la izquierda abertzale.

Al término de la cita, coincidieron en señalar “la importancia de la cita electoral del 20-N, ya que se evidenciará que el pueblo vasco exige el cumplimiento de sus derechos como sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa”. Los interlocutores pusieron en común sus “reflexiones y propuestas” acerca de esta iniciativa.