X
CONFLICTO LIBIO >

Aviones británicos bombardean el búnker de Gadafi en Sirte

   

EUROPA PRESS | Londres

Aviones británicos que participan en la misión de la OTAN en Libia bombardearon anoche el búnker que el líder libio, Muamar Gadafi, tiene en Sirte, su ciudad natal y principal objetivo en estos momentos de los rebeldes, según ha informado este viernes el ministro de Defensa británico, Liam Fox.

“Anoche, aviones de la RAF lanzaron un ataque contra el búnker de Gadafi en Sirte. Es necesario garantizar que el mando y el control del régimen no estén disponibles en lugares como Sirte, si se trasladaran desde Trípoli”, ha señalado Fox en declararaciones a la BBC, defendiendo que “la misión de la OTAN tiene que continuar”.

Por otra parte, el ministro de Defensa británico ha reconocido que no le corresponde a la OTAN “atacar” a Gadafi pero ha subrayado la importancia de conocer el paradero del líder libio y de otras figuras clave de su régimen con el fin de evitar que puedan contraatacar y poner las vidas de civiles en peligro.

En otro orden de cosas, ha considerado que el Consejo Nacional de Transición (CNT) debería “tender la mano” a miembros del antiguo régimen que quieran participar en elecciones democráticas.

“Es muy alentador que hayamos escuchado de los líderes (rebeldes) que aquellos que se tomen la justicia por su mano y lleven a cabo actos de venganza deberán rendir cuentas”, ha considerado Fox.

[apunte]

La OTAN no negociará la salida de Gadafi porque no le compete

La OTAN no negociará la salida del dirigente libio Muamar Gadafi porque no le compete y ha insistido en que las fuerzas aliadas seguirán con la misión en Libia porque “siguen los ataques y amenazas contra la población civil” por parte del régimen libio.

“No nos compete negociar eso”, ha zanjado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en declaraciones a Europa Press, preguntada si Gadafi ha intentando contactar con la Alianza para negociar el fin de los bombardeos.

Según publica el rotativo ‘The Guardian’, el primer ministro libio, Al Baghdadi Alí al Mahmudi, intentó negociar para detener los bombardeos de la OTAN en Libia ante la creencia del régimen de que los aliados lanzarían una invasión a gran escala “a finales de septiembre o en octubre” y envió una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para quejarse de “la decisión sin precedentes” de Washington para congelar los activos económicos del régimen.

El régimen también invitó al congresista demócrata Dennis Kucinich, que votó en contra de la intervención militar de la OTAN en Libia, a participar en “una misión de paz” y mantener reuniones con altos cargos, incluido Gadafi, invitación que rechazó el político.

Fuentes aliadas han explicado que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no ha recibido una carta del régimen para negociar su salida y permitir el fin de los bombardeos aliados.

En todo caso, la portavoz aliada ha dejado claro que las fuerzas aliadas seguirán cumpliendo el mandato de la ONU para proteger a los civiles “con determinación” porque “siguen los ataques y las amenazas contra la población civil”. “Vamos a continuar hasta que hayamos cumplido el mandato”, ha insistido.

[/apunte]