X
OLEAJE EXTREMO EN SAN ANDRÉS > LAS SOLUCIONES

Bermúdez baraja para San Andrés una escollera como la de Garachico

   

Los vecinos del barrio capitalino insisten en que hace décadas que demandan un dique de protección en la zona. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una escollera de prismas de hormigón a lo largo del paseo marítimo, al estilo de la existente en Garachico, es la solución técnica más idónea para la defensa de San Andrés, en opinión del alcalde José Manuel Bermúdez quien no descarta aún otras opciones como el dique o un muro de contención. De cualquier forma, considera que la solución “no puede esperar más”, insistió ayer el regidor municipal quien subrayó asimismo que nunca ha habido un proyecto oficial para corregir el problema de las pleamares de este barrio capitalino.

Por esta razón, Bermúdez anunció ayer en un comunicado de prensa que solicitará “a la administración del Estado que se declare urgente y de interés general la ejecución de las obras de reparación de la actual escollera que linda con la avenida marítima, pero también que se busque una solución definitiva a este problema que se repite cada vez que hay fuerte oleaje”.

El alcalde recordó a “los vecinos de esa parte de la capital” que “saben que pueden contar” con el Ayuntamiento para hacer frente a una situación que estima compleja “porque las competencias no son de una administración en concreto”. A pesar de ello, el Ayuntamiento quiere liderar las futuras actuaciones y para ello informó de que ha convocado “a la Autoridad Portuaria; al Gobierno Estatal, a través de Costas; al Cabildo Insular; y al propio Consistorio a una reunión urgente de la que tiene que salir ya algo tangible”.

Mientras San Andrés trata de recuperar la actividad de cada día, el Ayuntamiento considera tres opciones técnicas para minimizar los efectos de las pleamares. El primero, una escollera externa, como continuación de la que existe en Las Teresitas y que además permita el traslado de los barcos de pesca amarrados en la playa, un proyecto que lideraría la Autoridad Portuaria. Otra alternativa consiste en un paredón en primera línea de la avenida Marítima. Una tercera opción, que a juicio del alcalde es la más idónea tanto técnicamente como en lo relacionado con financiación y tiempo de ejecución, sería un dique de prismas como el de Garachico. Esta obra, que podría costar entre dos y tres millones de euros, tendría que ser asumida por la Dirección General de Costas.

“El principal problema con esta infraestructura es que hay que partir de cero y que, hasta ahora, ni siquiera existía un proyecto para corregir el problema de las pleamares de San Andrés. Una vez que se tenga el proyecto redactado habría que ponerse a buscar la financiación para ejecutarlo -agrega Bermúdez-, pero, pese a la coyuntura económica en la que nos encontramos, vamos a intentar que se construya en este mismo mandato porque se trata de un proyecto prioritario para el Ayuntamiento”. El alcalde quiso agradecer a todos los vecinos su actitud y buena predisposición para colaborar en las labores de limpieza y adecuación de la zona afectada. Es consciente de los esfuerzos realizados por los servicios municipales de limpieza (Urbaser), aguas (Emmasa), obras (Dragados), Policía Local, Protección Civil y demás colectivos que han ayudado a restablecer la normalidad.

Bermúdez y Ballesteros, durante su visita, ayer. | RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)

[apunte]

Actuaciones

Interpelación ministerial. Coalición Canaria (CC) presentará una interpelación urgente a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre cuáles serán las actuaciones inmediatas del Gobierno para paliar los daños ocasionados en el pueblo de San Andrés por el fuerte oleaje. El diputado nacional de CC Fernando Ríos planteará a la ministra la urgente necesidad de las obras necesarias para la protección y conservación del dominio público marítimo terrestre, como es el caso de San Andrés, informa el partido en una nota de prensa.

Limpieza. Así, un equipo compuesto por 16 personas de la compañía Urbaser (12 peones, tres conductores y un coordinador) prosigue en la zona con un dispositivo especial de limpieza que tiene como principal objetivo el desescombro de las calles afectadas.

Policía y Protección Civil. Desde la activación del dispositivo, a las 00.40 horas del pasado lunes, han trabajado ininterrumpidamente un mínimo de una docena de agentes de la Policía Local y Unipol, que se han centrado en garantizar la seguridad de las personas, regular el tráfico y controlar el acceso de vehículos a la zona, además de dar cobertura al trabajo de los distintos servicios municipales. En cuanto a la agrupación de voluntarios de Protección Civil del municipio ha permanecido activa, siempre con un número no inferior a los 20 integrantes.

Suministro de agua y luz. La red de saneamiento (alcantarillado) de San Andrés ya se encuentra plenamente operativa. Hacia las 00.30 horas de ayer martes, la estación de bombeo de San Andrés, que opera la red de alcantarillado de todo el núcleo, recuperó el fluido eléctrico y pudo comenzar a funcionar.

Obras y servicios. La compañía Dragados (9 operarios) ha sido la encargada de desarrollar las tareas de desescombro y limpieza del barranco de San Andrés, con el fin de intentar que la zona del Castillo no quedase anegada por el efecto de las pleamares.

[/apunte]