X
santa cruz > san andrés

Bermúdez promete una escollera para minimizar los daños de la pleamar en San Andrés

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un retén compuesto por 14 operarios de Urbaser permanecerá en la zona afectada del barrio de San Andrés por la pleamar mientras la situación lo requiera, siendo los encargados de manejar la pala mecánica, el equipo gancho porta contenedores y la barredora aspiradora para complementar la labor que realizan a pie el resto de operarios.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros, y el concejal de Economía, Alberto Bernabé, visitaron esta mañana las zonas afectadas por la pleamar que inundó distintas partes del núcleo costero de San Andrés desde la pasada madrugada.

Bermúdez se entrevistó con los vecinos y estuvo al tanto de las labores de limpieza realizadas por la compañía Urbaser. También se reunió con los mandos de la Policía Local y Protección Civil desplazados hasta este barrio pesquero para atender los requerimientos de los vecinos y residentes más afectados por los destrozos.

Según el alcalde, “el nuevo grupo de gobierno trabajará intensamente hasta conseguir una escollera de protección que minimice los efectos de las pleamares en el litoral de San Andrés”. Asimismo, señaló que en la reunión mantenida recientemente con el presidente de la Autoridad Portuaria se acordó que este último organismo redactaría un proyecto de escollera. En este sentido, añadió que se intentará tenerlo redactado antes de final de año. “Una vez que tengamos el informe sabremos el coste y espero la colaboración de todas las administraciones, Puertos, Gobierno de Canarias y Gobierno estatal, para poder sacarlo adelante. Se trata de un proyecto prioritario para el Ayuntamiento de Santa Cruz”, agregó.

Los operarios municipales iniciaron su labor a las 04.00 horas, cuando una excavadora de Urbaser comenzó a operar para retirar piedras, tierra y escombros, así como otros materiales y residuos que fueron arrastrados por el mar hacia distintas vías públicas de esa zona del litoral capitalino. Las más afectadas fueron la avenida Marítima de San Andrés, las calles El Dique y La Arena, las inmediaciones del Castillo de San Andrés, la avenida Pedro Schwartz y la playa de Las Teresitas, principalmente.

A las 06.00 horas, el dispositivo de Urbaser ya estaba compuesto por 45 personas (28 peones, 8 conductores, 5 técnicos y 4 coordinadores). Además, también se desplazaron hasta la zona otros medios técnicos, tales como tres cisternas de baldeo, dos camiones con equipo gancho porta contenedores, un dumper, un vehículo multiusos 4×4, un camión barredora-aspiradora, un recolector compactador, dos furgones ligeros, una pick up 4×4 y cuatro vehículos de inspección, además de seis contenedores para escombros.

Hasta el momento, los operarios de la compañía Urbaser han trasladado hasta el Complejo Medioambiental de Arico tres contenedores de 20 metros cúbicos de escombros y otros tres recipientes con una capacidad de 15 metros cúbicos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, por el momento, ya ha procedido a la retirada de todo el mobiliario urbano de la avenida Marítima de San Andrés como medida de seguridad. Asimismo, el tráfico rodado se ha cortado en la propia autovía de San Andrés (TF-11) en sentido hacia este enclave marinero, a la altura del antiguo Instituto Oceanográfico. Los agentes han habilitado la señalización oportuna para permitir la circulación en el otro sentido de la autovía permitiendo el paso hacia la TF-12 en dirección hacia El Bailadero, así como la salida del pueblo. El tránsito peatonal se ha acotado en espera de cómo evolucionen los acontecimientos durante la próxima pleamar, que tendrá lugar a las 14.15 horas.

Los responsables de Protección Civil, por último, recomiendan que no se acuda a San Andrés salvo que sea estrictamente necesario.