X
educación >

Buscan en el extranjero capital para la obra de la universidad privada

   

La obra de la futura universidad privada espera aún financiación. | MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Compás de espera para el arranque de la universidad privada de La Orotava. La fuente de financiación es el principal escollo para que comience a andar esta iniciativa educativa de carácter superior, que cuenta con la aprobación del Parlamento de Canarias y que requerirá de una inversión que ronda los 40 millones de euros. El edificio de la Universidad Europea de Canarias (UEC) -así se denominará el futuro centro, que pertenece a la red internacional Laureate, cuyo centro ‘matriz’ en España es la Universidad Europea de Madrid (UEM)-, se construirá en una parcela anexa al centro comercial y de ocio de San Agustín.

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava (Apymevo), como promotora de las obras, ha negociado el contrato con la universidad privada y lo pondrá en manos de una empresa inversora, que ejecutará el proyecto arquitectónico. Por su parte, la universidad pagará un canon mensual por el uso de las instalaciones que ascenderá a 132.000 euros. Queda aún la incógnita de quién pondrá el capital.

A la espera de contestación

“La operación global se encuentra en Banca Cívica y estamos a la espera de que nos pasen por escrito si la financiación es aceptada o no. Se está estudiando en el Comité de Riesgos. Nosotros, ante la dilatación que Banca Cívica ha podido tener para el resultado final, hemos estudiado otra opción, que es el capital de otra banca, sea nacional o extranjero, y que quiera invertir. Estamos esperando que este mes pase para que en las primeras semanas de septiembre ver otras posibilidades de financiación”, explicó a DIARIO DE AVISOS Francisco Linares, primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento villero. El edil apostilló que “parecería sumamente extraño que no haya financiación de una entidad con capital canario para un proyecto como éste”, e insistió que desde Baltimore (Estados Unidos), sede central de Laureate, se está estudiando la búsqueda de fuentes de financiación.

Los plazos para abrirla se cumplirán aunque se tengan que hacer turnos dobles”, sostiene

Se intentará otra vez que la UEC pueda iniciar algunos grados en septiembre de 2012

Sobre el futuro de esta iniciativa, ante la actual situación de espera, Linares remarcó que se trata de un “proceso de implantación irreversible, sea con capital canario o con capital venido de cualquier parte del mundo”. “De hecho, en dos reuniones de trabajo que hemos mantenido en el mes de julio, el equipo rector de la Universidad Europea de Madrid nos ha manifestado su voluntad y disposición de abrir el centro en septiembre de 2013, como estaba estipulado”, añadió.

Francisco Linares, primer teniente de alcalde de La Orotava. / DA


Preguntado por el retraso existente en los plazos para levantar el edificio (se había fijado el pasado mes de abril como fecha de inicio de las obras), el también concejal de Educación recalcó: “Se cumplirán, aunque se tengan que hacer turnos de trabajo doble. Esto no tiene marcha atrás. Insisto, es un proceso irreversible. El futuro educativo y cultural de La Orotava pasa por la universidad, pero también el futuro comercial y turístico”.

Linares remarcó que se va a intentar de nuevo adelantar la fecha de apertura de la UEC en una sede provisional, algo que ya había comentado en su momento a este periódico si se producían retrasos en los plazos previstos. “No descarto que en la nueva sesión del Parlamento regional iniciemos los trámites destinados a pedir la autorización al Gobierno de Canarias para que en septiembre del año 2012, mientras se está construyendo la futura sede, poder abrir algunos grados en una casona del casco histórico”. La propia Universidad Europea había intentado esta iniciativa meses atrás cuando presentó la correspondiente documentación en la Consejería de Educación, en la que solicitaba permiso tanto para impartir grados como másteres (la oferta de la UEC está conformada por un total de 8 titulaciones y cuatro másteres). Los servicios jurídicos contestaron entonces negativamente, puesto que ello requería modificar algunas consideraciones ya aprobadas. Linares avanzó que en septiembre él y el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, se reunirán con el consejero regional de Educación, el socialista José Miguel Pérez, para tratar este asunto.