X
FUERTEVENTURA > ACEITE

Cabildo de Fuerteventura espera moler 25.000 kilos de aceituna y obtener 4.000 kilos de aceite de oliva esta campaña

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

La almazara de Pozo Negro, del Cabildo de Fuerteventura, tratará unos 25.000 kilos de aceituna con los que se prevén obtener entre 3.000 y 4.000 litros de aceite de oliva virgen extra 100 por 100 de la isla durante esta campaña.

Así, se ha indicado este martes en el inicio de la campaña de la aceituna en la isla, con la puesta en marcha de la almazara que funciona en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, instalaciones donde el Cabildo coordina estos días la molienda de la primera cosecha del año.

La campaña se ha dividido en dos partes, la primera dirigida a elaborar aceite de oliva con la cosecha más temprana, la de la variedad de aceituna arbequina, y una segunda que tendrá lugar a finales de septiembre con la molienda del resto de variedades como la picual, principalmente, y también otras como la hojiblanca o la local verdial de Huévar, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Al respecto, la consejera del área y presidenta en funciones del Cabildo, Rita Díaz, en su visita a las instalaciones, indicó que entre “la pasada y la presente semana la almazara ha procesado unos 10.000 kilos de aceituna, restando unos 2.500 para finalizar con la primera parte de la campaña”.

Agregó que 15 agricultores ya han llevado su cosecha, por lo que las expectativas son que al término de la campaña esta cifra alcance los “30 agricultores”.

“Cada vez son más los agricultores que practican la olivocultura de manera especializada en Fuerteventura y además muchos de ellos de una manera completamente ecológica. Desde que en el año 2008 la almazara del Cabildo comenzara a funcionar con todas las garantías de registro sanitario, unido a la gran calidad del aceite que se ha venido produciendo desde entonces, la situación es cada vez más atractiva para el sector agrícola”, apuntó.

El proceso

En cuanto al funcionamiento de la almazara de Pozo Negro, se lleva a cabo con un sistema de extracción mecánica en frío, con capacidad de molturar hasta 600 kilos de aceituna cada hora, lo que permite producir unos 100 litros de aceite en ese intervalo.

Posteriormente, los técnicos de la almazara toman una muestra de un kilogramo de cada una de las cosechas que entregan los agricultores en la Granja de Pozo Negro. Los análisis posteriores de las muestras y del aceite resultante permitirán determinar la calidad del producto.

Respecto al proceso, el primer paso es la introducción de la aceituna en la tolva, de donde se eleva por un tubo equipado con un molino sinfín hasta la teja, que introduce lentamente la aceituna en el martillo donde se tritura la aceituna y va cayendo a la batidora, donde la pasta permanece unos 45 minutos.

Seguidamente una bomba de masa hace pasar la pasta al decante, donde por centrifugación se separa el alpeorujo o alpiche (restos) del aceite final.

En una estancia contigua a la almazara se almacenan los diferentes lotes de cada agricultor. Al tercer día de la molienda, se realiza a cada lote un desfangado, que permite eliminar los restos más gruesos. El aceite debe permanecer entre 20 días y un mes en reposo para que se estabilice y suavice el producto antes de alcanzar el momento más apto para su consumo.

Por otra parte, en cuanto al envasado, actualmente el Cabildo de Fuerteventura cuenta con tres formatos, tales como son uno de plástico de tres litros de capacidad, otra botella de 3/4 de litro de cristal, y otra pequeña botella de cristal de 250 mililitros.