X
economía >

Caja Rural de Canarias opta por fusionarse con Cajamar

   

DA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejo rector de la Caja Rural de Canarias decidió en la noche de ayer la fusión con la almeriense Cajamar, en vez de con la tinerfeña Cajasiete. De esta forma, se desvanece la idea de crear una gran cooperativa de crédito canaria estrechamente vinculada al Archipiélago.

La votación fue muy reñida y seis de los doce consejeros votaron a favor de la unión con Cajamar, mientras que los otros seis lo hicieron a favor de la caja tinerfeña. Finalmente, el presidente de la entidad, Lucas de Saá Padilla, ejerció su voto y se decantó por la fusión con Cajamar.

Esta decisión del presidente provocó el descontento de parte del consejo y la presentación, en el acto, de varias dimisiones de consejeros, algunos de los cuales denunció “presiones” al personal para que apoyasen la fusión con la entidad peninsular, ya que, según fuentes del consejo, “varios trabajadores se presentaron por fuera de la reunión afirmando que los trabajadores querían la fusión con Cajamar”.

En un principio, y según informó la agencia Efe por la mañana, “los partidarios de que las dos cooperativas canarias se unieran eran inicialmente más que los que defienden la alianza con Cajamar”.

El Gobierno de Canarias, presidido por el nacionalista Paulino Rivero, lleva meses promoviendo la fusión de las rurales del Archipiélago, que intensificaron sus contactos después de que las cajas de ahorros canarias se integraran en grupos liderados por entidades de fuera de la región.