X

Canarias arroja 78,6 denuncias de violencia machista por 10.000 mujeres

   

F. DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias en su informe anual pone énfasis en cuestiones de gran impacto en la sociedad como es la violencia machista. Según la memoria del CES, la situación en el Archipiélago en 2010 “no mejora” en este sentido. Las Islas registraron durante el año pasado 78,6 denuncias relacionadas con violencia machista por cada 10.000 mujeres (en cifras totales 8.326 denuncias, de las cuales en 799 hubo renuncia al proceso). Así,el CES, que ha elaborado estos datos partiendo de los proporcionados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género se deviene que esta comunidad autómoma se mantiene como la región española, en función de la población, con una mayor tasa de denuncias de este tipo, superando a la media del resto del Estado, cifrada en 56,4. A Canarias le siguen en esta lista Murcia, Baleares, Andalucía y Madrid. En el polo opuesto, se sitúan Extremadura, País Vasco y Castilla-León.

También en doméstica

Dentro del ámbito más amplio de la violencia doméstica, y con datos referidos en este caso al año 2009, Canarias también continúa liderando la estadística de las comunidades autónomas en denuncias interpuestas en esta materia, con 4,90 por cada 10.000 habitantes, alejándose así de la media estatal, siempre según la información extraída del Consejo Económico y Social. Las regiones con valores más bajos fueron Aragón y La Rioja, con 1,50 denuncias por cada 10.000 habitantes. Por el contrario, tras el Archipiélago, Baleares, Asturias y Andalucía destacaron entre las que contabilizaron valores más altos.

Protección

Volviendo a la violencia contra la mujer, en Canarias se incoaron durante el año 2010 un total de 2.719 asuntos destinados a obtener algún tipo de protección sobre la mujer víctima de violencia machista (tras Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana), de los que el 38% (1.025 solicitudes en términos globales) fueron denegados, frente al 62% que se resolvieron de forma positiva (1.694 concesiones de protección). En el conjunto de todo el territorio estatal, de las 37.908 solicitudes de protección solicitadas el año pasado, un total de 25.531 (67% del total) fueron resueltas de forma positiva.

[apunte]De los 9.347.018 asuntos ingresados en los órganos de justicia españoles, 428.841 corresponden a Canarias, lo que supone el 4,58% del total. La mayor parte de los asuntos ingresados tienen que ver con el ámbito de la jurisprudencia penal (291.752 casos).A escala local, la provincia de Las Palmas es la que aporta un mayor número de asuntos ingresados, 235.620, frente a los de la de Santa Cruz de Tenerife 193.221. A tenor de estos datos, la tasa de pendencia (ratio entre el número total de asuntos pendientes frente al número total de asuntos resueltos) en las Islas en 2010 fue de 0,40, lo que supone el quinto valor más alto de todas las comunidades autónomas (en el conjunto nacional el indicador es de 0,35). En cuanto a la tasa de resolución (ratio entre el número total de asuntos resueltos frente al número total de asuntos ingresados), el Archipiélago se sitúa con un valor de 0,98 (casi en la media estatal). El CES señala que de todo ellos se “se extrae que la tasa de congestión en Canarias continúa un año más superando la media estatal (1,40 frente a 1,36). “La situación en Canarias no da señales de mejoría”.[/apunte]

Capítulo tercero del informe del CES.