M. FRESNO | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Baleares, con el 90,6% y Canarias con el 76,6%, lideraron el pasado mes de julio la ocupación hotelera del paÃs, convirtiéndose asà en los dos destinos turÃsticos de más tirón de todo el territorio nacional. Según los datos de Coyuntura TurÃstico-Hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), en toda España se produjeron 38 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supuso un 7,7% más respecto al mismo periodo de 2010.
Además, los dos archipiélagos son los que más han crecido con 10,2 millones de pernoctaciones en el primer caso y 5,4 millones en el segundo. No en vano se trata de las comunidades autónomas donde más han aumentado las llegadas internacionales: un 20,2% en Canarias hasta los 5,8 millones de visitantes, y un 11% en Baleares con 5,7 millones.
El principal destino elegido por los no residentes es Baleares y Canarias, donde las pernoctaciones aumentaron un 13% y un 22%, respectivamente. En cambio, AndalucÃa con un (23,2%), Valencia (15,5%) y Cataluña (13,8%) son los destinos preferidos por los españoles. Canarias con un 8,8% y Baleares con un 6,7% son las siguientes de esta lista.
Con estos datos en la mano, las zonas turÃsticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan, sin duda, en las islas y costas. Mallorca con un grado de ocupación del 91% y más de 7,5 millones de pernoctaciones en julio lidera el Ãndice de ocupación por plazas. En cuanto a Canarias, Adeje, en el sur de Tenerife, fue uno de los puntos turÃsticos con mayor número de pernoctaciones en el mes, con un grado de ocupación del 84,2%, y una estancia media de 7,7 dÃas.
Precisamente, 7,2 dÃas es el tiempo de estancia media de los turistas en el archipiélago canario, mientras que en Baleares la estancia media fue de 6,6 noches y en la Comunidad Valenciana de 3,7.
En total, el Archipiélago tuvo durante el pasado mes de julio un total de 762.918 visitantes, de los cuales 279.185 corresponden al mercado nacional y 483.733 al internacional.
[apunte] El ingreso por habitación es de 53 euros
El Ãndice de precios hoteleros en Canarias registra un aumento del 0,6%, situándose en julio en el 95,6%. En cuanto a la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada es de 70,2 euros en julio en todo el Archipiélago y el ingreso por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 53,6 euros.
Por categorÃas, la facturación media es de 160,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,8 euros para los de cuatro y de 65,1 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorÃas son de 102,6, 65,2 y 48,9 euros, respectivamente.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido siguen siendo el principal mercado de España con más de 11,6 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio. Además, el mercado alemán experimenta este mes un aumento interanual del 5,1% y el británico crece un 8,4%.[/apunte]