X
REGIONES INSULARES >

Canarias y Baleares lucharán juntas por sus derechos en materia de transporte

   

Paulino Rivero (derecha) y José Ramón Bauzá, ayer en Menorca. | DA

EFE | Mahón

Canarias y Baleares crearán un frente común para reivindicar los derechos de las regiones insulares con la celebración de dos foros anuales en los que participarán ambas autonomías, anunció ayer el presidente balear, José Ramón Bauzá.

“Canarias y Baleares estamos distanciados geográficamente, pero tenemos numerosas cosas en común y compartimos los mismos problemas derivados de la insularidad”, indicó Bauzá tras reunirse con el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

Ambos presidentes autonómicos asistieron al III Foro Menorca Isla del Rey, celebrado ayer para debatir los retos del transporte aéreo en los dos archipiélagos, donde demandaron “contar con una voz más potente e influyente” frente a las instituciones estatales.

Accesibilidad

El presidente canario declaró que “es preciso responder con políticas que garanticen el transporte entre islas y desde las islas con la Península, para garantizar la cohesión territorial y la accesibilidad”.

“La economía de las regiones insulares no tendrá futuro si no hay garantía de estas comunicaciones; porque la actividad económica depende de unos buenos medios de transporte”, incidió Rivero.

“Hoy, con el presidente de Baleares, empezamos a identificar los problemas para conseguir que los ciudadanos de Canarias y Baleares sean los beneficiados, para lo que vamos a trazar estrategias conjuntas y sumar sinergias”, añadió Paulino Rivero. Ambos presidentes autonómicos destacaron que entre los dos archipiélagos suman 25 millones de turistas cada año, aunque, según el presidente canario, las dos regiones no son competencia porque tienen “ofertas distintas, diferenciadas”.