X
SANTA CRUZ >

Cáritas reclama medidas para frenar la exclusión social

   

Imagen de la capital, uno de los arciprestazgos donde trabaja Cáritas en La Palma. | DA

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El presidente provincial de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, advertía en declaraciones a DIARIO DE AVISOS sobre la necesidad de que en La Palma se arbitren medidas para paliar los problemas de exclusión social y pobreza que se están incrementando como resultado de la crisis económica, el aumento del paro y el agotamiento de los plazos de las prestaciones por desempleo.

“Teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo en Canarias y en La Palma, con cada vez más hogares en paro y muchas familias ya sin ayudas, el gobierno y los ayuntamientos debe arbitrar medidas para paliar esta situación porque Cáritas y otras organizaciones no gubernamentales no podemos dar respuesta a todas las demandas”.

Pese a que la organización católica trabaja intensamente desde sus dos arciprestazgos en Santa Cruz de La Palma y en Los Llanos de Aridane, con una visión optimista aunque plenamente consciente de los índices de pobreza, que en el caso de La Palma se corresponden con la media provincial, el director de Cáritas Diocesanas no deja de reconocer que “tenemos cada vez una mayor demanda de ayudas por parte de los arciprestazgos de la Isla”. Al mismo tiempo recuerda que “los ayuntamientos nos dicen que no tienen dinero, que el dinero para partidas sociales está agotado y que las arcas están vacías. Nos preguntamos cómo se va a dar respuesta a las necesidades sociales”.

Leonardo Ruiz visitará la Isla el jueves de esta misma semana para asistir al acto de clausura del programa Dácil, que en su tercer año de andadura en la Isla ha permitido la formación e integración laboral de un grupo de 13 mujeres con perfiles de especial dificultad, con familias monoparentales que tienen a su cargo, en algunos casos hasta cinco y siete hijos y que no tenían, hasta formar parte de este programa ninguna o muy escasa profesional para incorporarse al mercado de trabajo.