X
CABILDO >

Carlos Alonso defiende la “insularización” de servicios y rechaza mancomunar

   

El antiguo PIRS es un ejemplo actual de insularización de servicios en la isla de Tenerife. | DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El debate sobre la reducción de municipios, como una de las posibles acciones estratégicas de la administración pública para actuar contra la crisis económica, se ha extendido por todo el país en las últimas semanas.

En Tenerife, el vicepresidente segundo del Cabildo y líder del PSOE tinerfeño, Aurelio Abreu, se ha declarado a favor del sistema de mancomunar servicios entre diferentes municipios próximos. Sin embargo, su compañero de Gobierno insular y vicepresidente primero, el nacionalista Carlos Alonso, manifestó a DIARIO DE AVISOS que su apuesta es la insularización de servicios y rechazó la alternativa de la reducción de municipios.

“Nosotros hemos planteado no tanto la reducción del número de municipios de la Isla de Tenerife -aclaró Alonso- como prestar servicios en común. En la propuesta electoral que hicimos desde Coalición Canaria en la campaña pasada hablamos de insularizar servicios”.

Ofertas actuales

En ese sentido, recordó que ya hay servicios que están planteados a nivel insular, como el Consorcio de Tributos, el matadero, la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos (antiguo PIRS), “que funcionan razonablemente bien -subrayó-, y que se prestan a la ciudadanía a un coste bajo porque ganamos a economía de escalas y en los que todos los municipios participan y generan un ahorro importante para el contribuyente, con un nivel alto de calidad de los servicios”. El vicepresidente primero y consejero insular de Economía, Competitividad y Turismo, agregó que apuesta “por avanzar en esta dinámica, que haya más servicios que se presten a nivel insular, de manera conjunta con todos los municipios y coordinados con el Cabildo”.

Por contra, Carlos Alonso se mostró poco favorable al modelo mancomunado. “Las mancomunidades, igual que hay ejemplos de insularización que han funcionado, a mí no se me ocurre ningún ejemplo de mancomunidad que haya funcionado bien en la Isla. Por eso preferimos ir por la vía de lo que se ha demostrado eficaz para ahorrar costes. Es más difícil que los municipios del mismo nivel se ponen de acuerdo si no está por medio el Cabildo”, terminó Carlos Alonso.