X

Castro cumple 85 años alejado del poder y pendiente de Chávez

   

Varias personas verifican la salida de un tren junto a un cartel con la imagen de los hermanos Castro, en La Habana.| EFE

Soledad Álvarez (EFE) | La Habana

El expresidente de Cuba Fidel Castro cumple hoy 85 años retirado de todo cargo político, con un bajo perfil público y pendiente de la enfermedad de su aliado venezolano Hugo Chávez, mientras la isla intenta salir de su asfixia económica con las reformas de su hermano Raúl.

El de este sábado es el sexto cumpleaños que el anciano líder de la revolución cubana celebra desde que delegó el poder, el 31 de julio de 2006, por una grave enfermedad, si bien el año pasado, unas semanas antes de su 84º aniversario, empezó a reaparecer en actos públicos e incluso se le vio de nuevo vestido de verde olivo en un par de ocasiones. Sin embargo, en los últimos meses ha mantenido un perfil público bajo y se cumplen ya seis semanas sin sus Reflexiones, los artículos que comenzó a escribir durante su convalecencia y en los que trata sobre todo temas internacionales.

El último se publicó el 3 de julio y estuvo dedicado íntegramente al presidente de Venezuela y su enfermedad. En aquel artículo vaticinó a Chávez, de 57 años, una “gran victoria” contra el cáncer que se le detectó en una visita a Cuba, país al que el presidente venezolano ha vuelto en dos ocasiones más para recibir quimioterapia tras haber sido operado el 20 de junio.

El comandante en jefe se ha convertido en estas semanas en “médico superior” de su pupilo político: así lo definió Chávez al desvelar que fue Fidel Castro quien se percató de que su dolencia era grave, quien le comunicó la “dura noticia” del cáncer y quien ha seguido con “ojos de águila” su evolución.
Fidel Castro se define como un simple “soldado de las ideas”.