X
REACCIONES MEDIDAS ECONOMICAS>

CC considera que la rebaja del IVA no es más que “un regalo” para la banca

   

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha considerado “contradictorias entre sí” las medidas que ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha afirmado que la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva no contribuirá a la consolidación fiscal.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Ana Oramas ha señalado que esta medida es “un regalo” para la banca y que no ayuda a los ciudadanos “menos favorecidos” que no pueden acceder al crédito a la hora de comprar una casa.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que comparte el “espíritu” de la reforma constitucional que ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incluir una regla de estabilidad presupuestaria, aunque esperará a conocer “la letra” para decidir si apoya o no la reforma.

Duran i Lleida aseguró en su intervención plenaria que no le ha sorprendido la propuesta de Zapatero porque “no viene de nuevas”, sino que forma parte de lo que se está promoviendo y reforzando en Europa. Además, posteriormente, reconoció que ya había hablado con el Gobierno sobre esta medida, aunque no directamente con Zapatero.

Por otro lado, Duran adelantó que su grupo se abstendrá en la votación del último decreto antidéficit porque es una prueba más de la improvisación del Ejecutivo que demuestra que “el Gobierno no tiene rumbo”. A su parecer, el Real Decreto tiene un “propósito clarísimo”: cuadrar las cifras de recaudación del año, un objetivo “nada despreciable”, pero que no puede llevarse a cabo contrariando “la necesidad de crear medidas para impulsar la economía”.

Según Duran, si España necesita una medida urgente es la mejora del paro, por lo que exigió al Gobierno un plan de choque para crear empleo. “Es mucho mejor subvencionar el empleo que subvencionar el paro”, señaló, tras proponer al presidente eliminar durante un año las cotizaciones a las pequeñas empresas y autónomos que creen empleo y criticarle por intentar mejorar “a trancas y barrancas” la nota final de curso. “Ha sido un mal estudiante”, sentenció.

“Estricto, Rígido e inutil”

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se refirió también al cambio constitucional propuesto por Zapatero y alertó de que será “absolutamente estricto, rígido e inútil” si no incluye medidas de flexibilidad que permitan a las instituciones públicas acomodar sus previsiones económicas a la evolución del ciclo en un contexto “cambiante y convulso”.

“Mi grupo es tan favorable al equilibrio presupuestario como regla general inspiradora de la ordenación de las finanzas públicas, como deflactario a la idea de petrificar esa apuesta por la estabilidad financiera en una norma de rango constitucional que impide dotar a instituciones públicas de la flexibilidad necesaria para acomodar las previsiones a la evolución del ciclo”, señaló.

En cuanto a las iniciativas incluidas en el decreto antidéficit, Erkoreka consideró que “no van a ser la panacea” que va a sacar al país de la crisis económica, puesto que “son sólo parches fragmentarios que no resolverán el problema de fondo”, aunque, en su ámbito, las medidas pueden ser “muy importantes”.

En concreto, celebró la reducción del IVA en la compra de vivienda nueva porque será una ayuda para los ciudadanos y compartió la reducción del gasto farmacéutico, aunque la medida debería haber sido “menos centralista”. Asimismo, admitió que la reforma de Sociedades mejorará los estados financieros de las administraciones públicas a corto plazo, “aunque no a medio y largo plazo”.

El portavoz de UPN, Carlos Salvador, indicó que con este paquete de medidas “no basta” para atajar la “enfermedad” que sufre la economía española y abogó por una modificación del sistema educativo que introduzca un nuevo concepto de ciudadanía y una nueva pedagogía en torno a lo público, a la vez que instó al Gobierno a apoyar el emprendimiento, “para que España pueda salir de la crisis por sí misma y no se tenga que esperar a soluciones que impongan los demás”.

ERC acusa al gobierno de favorecer a los bancos

Por su parte, el diputado de ERC, Joan Tardá, acusó al Gobierno de haber aprobado un decreto-ley que favorece a bancos y cajas “para que puedan cambiar ladrillos por recursos” mientras se ejecutan ajustes “severos al gasto social”.

“Regala a promotores inmobiliarios y a los bancos la rebaja del IVA, ¿Dónde está la salida solidaria a la crisis?; se preguntó el diputado catalán, tras insistir en que es “inaceptable” pretende reavivar el mercado inmobiliario “a costa del bolsillo de los contribuyentes”. Para Tardá, además de “injusto es estúpido” porque la medida de la rebaja del IVA para comprar vivienda nueva no va a crear empleo.

De manera también muy crítica, la portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, justificó su rechazo al decreto-ley argumentando que no va a ayudar a solucionar el principal problema de la economía española, que es el paro y el aumento de las desigualdades sociales. “A pesar de la reducción del IVA para compra de vivienda nueva, el problema del acceso a la vivienda seguirá existiendo”, reiteró.

“Parches y más parches y medidas para contentar a los mercados, que son del todo insaciables. Nuestro voto será negativo, no tanto por los temas que nos plantean, sino por la filosofía que los inspira, del déficit cero y pagar la crisis quienes no la han ocasionado”, señaló.

El portavoz de BNG, Francisco Jorquera, grupo que también votó en contra del decreto-ley, indicó que no se puede anteponer la reducción del déficit a la recuperación de la economía. Sin embargo, lamentó que los “halcones” que dominan la economía de la UE persisten en su “dogma” del déficit cero, por lo que lamentó que ahora el Gobierno quiera trasladarlo a la Constitución, con una propuesta de reforma “exprés” pactada en exclusiva con el PP.

Para el BNG, el problema de la deuda soberana no radica en su volumen en el caso de España, “sensiblemente inferior” a la media de la zona euro, sino en los “ataques especulativos” a los que está sometida, “y Europa no hace nada”. “A más chantajes de los especuladores, más recortes sociales”, espetó.