MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife
La pésima situación económica que atraviesa Canarias unida a los vaivenes de la Bolsa ha provocado la reacción de los empresarios tinerfeños que han dejado de lado sus vacaciones para convocar un comité ejecutivo extraordinario en donde además de analizar el momento de crisis actual le han pedido al Gobierno de Canarias que se “ponga las pilas” y adopte de manera “inmediata” medidas para la creación de empleo y tejido empresarial.
En opinión de los empresarios tinerfeños, “el alto nivel de déficit y endeudamiento público, la falta de crédito a las empresas, la caída del consumo de las familias, así como la alta tasa de paro están estrangulando la economía de las Islas” y llevando a Canarias a una situación de “caída en picado”.
A todo esto hay unir el temor de la patronal a una “reducción indiscriminada” de las ayudas y subvenciones para el próximo año a los sectores empresariales. Un miedo que ya se hizo efectivo el año pasado con una bajada importante de las mismas, especialmente, en el sector de nuevas tecnologías. Según aseguraron en un comunicado, el Gobierno regional está eliminando dichas subvenciones sin “criterios de efectividad ya que quita aquellas con retorno fiscal que son las que mejores efectos tienen en la economía y el empleo”. Además, explican que, en muchas ocasiones, el Ejecutivo saca el decreto que anula las subvenciones por falta de presupuesto una vez que el empresario ha presentado el proyecto.
Junto a esto, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife criticó el hecho de que aún no se haya consolidado la reforma laboral, un hecho que se agrava, por lo que aseguraron, por una actuación “desproporcionada” de la Inspección de Trabajo, que se ha convertido en una “extensión” de los sindicatos, ya que se están aprovechando de la actual descoordinación entre la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno estatal y la dirección general de Canarias.
Para los empresarios la actual situación económica es la más dura desde agosto de 2007 y, lejos de ser pesimistas, advirtieron que, si no se adoptan medidas ya, “se generará una importante ralentización económica”.
[apunte]
Las propuestas
Tejido empresarial. Como medidas los empresarios solicitarán a las administraciones públicas consolidar el tejido empresarial y el empleo existente con políticas de cualificación, emprendeduría y empleabilidad.
Horarios de trabajo. Asimismo, piden flexibilizar los horarios de trabajo para preservar el empleo y, a la vez, piden dinamizar el consumo interno, tanto público como privado, generando confianza y eficiencia en las partidas presupuestarias tanto de gasto como de inversión.
Turismo. Sostener y mejorar la eficiencia de las políticas de promoción y captación turística.
Diálogo social. Retomar el diálogo social de manera constructiva e invitar a los sindicatos a trabajar por la cohesión económica y social sostenible.
Comisión. Crear una comisión tripartita entre Gobierno de Canarias, bancos y confederaciones empresariales para buscar un punto de equilibrio atractivo en los tipos de la próxima emisión de deuda convertible en RIC.
Reforma. Los empresarios piden emprender en profundidad una reforma administrativa y legislativa.
[/apunte]