X
SANTA CRUZ >

Chamberí pide soluciones a los malos olores de la depuradora

   

Los vecinos de Chamberí llevan décadas conviviendo con la depuradora. | JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

“Este es nuestro barrio y está abandonado completamente”. Los vecinos del barrio de Chamberí continúan sufriendo “los malos olores” de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, una situación que se agrava con la “proliferación de mosquitos” y por ello anuncian en la próxima reunión que tengan con el Ayuntamiento solicitarán por escrito “una vez más que se tomen medidas” para dar solución al problema que les afecta desde hace años.

El movimiento vecinal de este núcleo poblacional del Distrito Ofra-Costa Sur, uno de los más “activos y reivindicativos” de la capital, ha demandado desde hace décadas que se mejore el sistema de depuración y desalinización del agua con el fin de que la zona residencial pueda tener una mayor calidad de vida. De hecho, el presidente de la Asociación de Vecinos Chamberí-Costa Sur, Juan Carlos Concepción, explica que la situación se agrava por la presencia de un colegio en la calle Antonio Le-cuona Hardisson en el que están matriculados unos 1.000 niños y “hay veces en las que no pueden ni abrir las ventanas” por el hedor y los insectos.

Al respecto, es preciso recordar que el Ayuntamiento encargó en octubre de 2009 a la Empresa Municipal de Aguas (Emmasa) la redacción de un proyecto para resolver definitivamente la cuestión. “Ellos dicen que se han hecho mejoras en la depuradora pero creemos que no son las que tienen que haber”, mantiene Concepción. A esto hay que sumar que en el barrio existe otra instalación similar perteneciente a una empresa que agrava la situación. El representante vecinal subraya que con el nuevo grupo de gobierno en el Distrito Ofra-Costa Sur “habido un giro de 180º” con respecto a la época de Miguel Zerolo y esperan que les escuchen también en este tema “ que es bastante importante”. “Si las cosas no cambian estamos dispuestos a volver a salir a la calle” en manifestación, advierten los vecinos.

El tráfico pesado ha deteriorado notablemente el firme de varias calles.| J.G.

[apunte]

Compromiso para arreglar el asfalto de la zona

Otra de las reclamaciones históricas de los vecinos del barrio de Chamberí es la mejora del asfaltado de sus calles principales, cuyo firme está “en condiciones lamentables” como consecuencia del tráfico pesado que transita por la zona para acceder al Polígono Costa Sur.

En este sentido, Juan Carlos Concepción comenta que desde la inauguración del Carril Bus Taxi de entrada a Santa Cruz los vecinos cuentan el compromiso del área de Movilidad del Cabildo. “Si sale todo bien, Manuel Ortega, que es el responsable de transporte, ya le ha transmitido al alcalde (José manuel Bermúdez) que Chamberí se asfaltará si no es a finales de este año, a principios del otro porque es una partida de dinero que desvía el cabildo al Ayuntamiento para que se invierta en esta carretera”.

Sin embargo, en declaraciones a este periódico, el concejal de distrito y delegado en materia de Infraestructuras, Obras Públicas y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga Suárez, manifiesta que, si bien conoce el problema del pavimento del barrio, no le consta que el Ayuntamiento haya recibido ninguna partida del Cabildo para subsanarlo.

En todo caso, el edil indica que mejorar la carretera en Chamberí es una de las prioridades de su área en el Polígono Costa Sur, un proyecto que está previsto que se ejecute cuando el Ayuntamiento cuente con el presupuesto suficiente para ello.

[/apunte]