X
LVI VUELTA CICLISTA A TENERIFE >

Con subida al Teide como fin de etapa

   

El acto de presentación se llevó a cabo en la Casa de los Capitanes. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

La quincuagésimo sexta edición de la Vuelta a Tenerife de ciclismo por etapas, prevista para los días 31 de agosto al 4 de septiembre, contará en esta ocasión con la participación de trece equipo.

Bajo la organización del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, la ronda tinerfeña se celebra con la máxima categoría dentro de las pruebas amateur, después de que la Real Federación Española de Ciclismo le otorgase la categoría 2.12.1.

La prueba fue presentada este jueves en la Casa de los Capitanes, en acto que contó con la presencia del presidente en funciones del OAD, Juan Antonio Alonso; además del presidente y del vicepresidente de la Federación de Ciclismo de Tenerife, Juan Marrero y William Alonso, respectivamente.

Cinco son las etapas programadas para esta edición, la primera el miércoles 31 de agosto que consiste en una contrarreloj individual con 13,01 kilómetros de recorrido, en la que los ciclistas arrancarán (16.00 horas) desde la iglesia de Valle de Guerra, con dirección a Tejina, ascendiendo Tegueste para alcanzar la meta en el Pasaje Concepción Salazar, de La Laguna.

La segunda el 1 de septiembre con partida y la llegada ubicadas en El Sauzal, de 101,59 kilómetros de recorrido con paso por los municipios de La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos.
Una vez en la carretera general, continuarán por San Juan de La Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte, localidad en la que iniciarán el regreso a El Sauzal.

La Plaza de la Patrona de Canarias, en Candelaria, acogerá la salida neutralizada de la tercera etapa, que contará con 93,95 kilómetros el 2 de septiembre, en las que los corredores deberán pedalear rumbo al sur de la Isla por la carretera vieja para superar los municipios de Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel y Arona.
En el mirador de la Centinela girarán para afrontar la recta final de la etapa, que tendrá la meta situada en la Avenida del Mencey, en Granadilla.

El sábado 3 de septiembre está reservado para la etapa reina (La Laguna-Parador Nacional del Teide), con algo más de 106 kilómetros de duro recorrido que comenzará a las 12.45 horas desde la Plaza Doctor Olivera, en la Iglesia de La Concepción.

Los ciclistas pedalearán rumbo al norte, repitiendo la primera parte de la segunda etapa, hasta alcanzar Garachico, lugar en el que tomarán el giro hacia El Tanque y Santiago del Teide, desde donde iniciarán la subida al Parador Nacional del Teide, desde Guía de Isora. La meta estará situada a 2.143 metros de altitud.
En la Plaza de San Pedro de Güímar iniciarán los participantes la última etapa de la Vuelta (82,52 kilómetros). Sobre las 09.15 horas del 4 de septiembre tomarán rumbo hacia Santa Cruz de Tenerife, pasando por Arafo, Candelaria y El Rosario.

Una vez alcanzado el cruce con Taganana, iniciarán el ascenso a El Bailadero hasta llegar al mirador del Pico del Inglés. A partir de ahí descenderán hasta Valle de Guerra, vía Tegueste-Tejina, para afrontar la subida a El Boquerón. La última fase de la etapa será llana hasta alcanzar la Plaza de La Concepción.

William Alonso calificó el recorrido propuesto como duro y adecuado para escaladores, con un total acumulado de casi 400 kilómetros, buena parte de ellos de subida.

Trece equipos participantes

Entre los equipos que repiten experiencia están los peninsulares Cafemax-Murcia o del L’Esprint Valencia Tierra y Mar, y también estarán en la ronda isleña el Lizarte, de Pamplona, y el KTM, de Murcia.

En cuanto a la presencia de equipos internacionales destaca la participación de la selección portuguesa Sub-23, del Team Bottoli italiano y del Rhone Alpes de Bourg, procedente de Francia.

La nómina de clubes que participarán en la Vuelta Ciclista la completan los equipos locales Almacenes Álvarez Foto Vídeo Trébol, Loro Parque Los Silos Natural, Oimpers-Degab21 Ciprés, ADGE-El Mirador, Masintimo El Sauzal y Kamikaze (Gran Canaria).