X
AYUDAS EUROPEAS >

Convocado el reparto de los 5,8 millones del Posei-Pesca

   

R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional publicó en la edición de anteayer del Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden de convocatoria de las ayudas comunitarias del conocido como Posei-Pesca con cargo al ejercicio de 2010, del año pasado. Se trata de una inyección de recursos públicos directos con destino a las actividades pesqueras y acuícolas locales. El monto del reparto puede alcanzar hasta los 5,8 millones de euros por año.

Como es habitual en los últimos tiempos, la orden de convocatoria de este lote de ayudas, las de tipo directo que tienen mayor importancia para los pescadores y productores acuícolas del ámbito canario, se ha vuelto a publicar con varios meses de retraso respecto a lo que era norma común hace pocos años, cuando se abría el plazo de presentación de las solicitudes entre los meses de abril y mayo. Esta demora ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los colectivos beneficiarios, sobre todo de las organizaciones de productores de la pesca y de las propias cofradías y federaciones provinciales de estas entidades.

Dentro de las modalidades de ayudas recogidas en el programa conocido como Posei-Pesca, que ha sufrido numerosas transformaciones y que se aplica en Canarias desde el año 1992, cabe destacar la cantidad destinada al apoyo a la comercialización de las especies pesqueras bentónicas, con casi 2,2 millones de euros por año. Esta aportación tiene como principal destino la flota congeladora de cefalópodos con base en la provincia de Las Palmas, casi toda agrupada en torno a la OPP Anacef. La suma para pelágicos se acerca a dos millones de euros por año, con dominio de los atunes frescos exportados por vía aérea.