X
la palma > educación

Costosa vuelta al cole

   

Las familias no ocultan su agobio con este gasto, que encuentran desmedido en medio de la crisis. | ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Los preparativos para el regreso a las aulas en la primera semana de septiembre han llevado a Carmen a pagar 396 euros en concepto de libros de texto y material escolar para sus dos hijos, uno de ellos en preescolar de cinco años, el otro en 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Carmen confiesa sentirse una “privilegiada”, al menos este año, porque ella es funcionaria y su marido, aparejador y actualmente en paro, sigue cobrando la prestación por desempleo.

En situación mucho más precaria, y con los mismos gastos, se encuentra Claudia, madre de otros dos hijos algo más mayores que ha recurrido al departamento de Asuntos Sociales del municipio palmero donde reside para “pedir una ayuda y comprar, por lo menos, el material a la espera de ver si por otro lado consigo los libros usados”. Unos 12.600 alumnos palmeros -a falta de las cifras oficiales de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el 1 de septiembre, cuando los equipos directivos de los centros se incorporen a sus puestos de trabajo- regresarán a las aulas de los colegios de la Isla, 7.000 de ellos en Educación Primaria. Estos días, los propietarios de las librerías hablan abiertamente del “agobio” que demuestran muchos padres para poder hacer frente a la recogida de los libros y del material escolar que, generalmente, quedan reservados al comienzo del verano.

El director insular en funciones de la Consejería de Educación en La Palma, Vicente Brito, espera que “este nuevo curso tenga un comienzo apacible”, una previsión que se cumplirá en la medida en la que las obras de mejora de mantenimiento de los centros educativos palmeros queden concluidas en los plazos establecidos, y la lista definitiva de profesores, que podrían disminuir en virtud de los grupos de escolares en infantil, primaria y secundaria, sea la prevista por las organizaciones sindicales y no se sigan aplicando recortes.

Por los datos que maneja la administración educativa, “hay una leve tendencia a la baja en cuanto a matrícula”, por lo que es previsible que sean numerosas las reclamaciones que presenten las direcciones de los centros y el profesorado en los primeros quince días de septiembre ante la oficina insular de Educación. De momento, las obras que se están acometiendo en algunos centros educativos de Primaria en la Comarca Este de la Isla están incompletas, con afección en zonas de recreo de los alumnos y en otros espacios comunes, lo que hace pensar a los padres en un comienzo de curso “que visto lo visto, y con los antecedentes que tenemos, parece que va estar complicado”, añade.

Mientras tanto, otros cientos de familias hacen frente a los gastos derivados de la incorporación de sus hijos a los estudios universitarios, lo que supone el pago de matrículas que oscilan entre los 650 y los 800 euros por alumno, además del pago del alquiler y el traslado fuera de la Isla. La buena noticia es que para una isla como La Palma, que padece la llamada doble insularidad, las becas del Ministerio de Educación pueden llegar a 6.700 euros, aunque en la mayoría de los casos no supera los 3.200 euros. El centro de Información Juvenil dependiente del Cabildo palmero ha tramitado 171 matrículas en la Universidad de La Laguna para el curso académico 2011/2012, trámites que se han realizado para cursar estudios en 26 carreras universitarias, siendo los estudios más solicitados los que se imparten en la Facultad de Educación, con 38 matrículas, así como Derecho, Administración y Dirección de Empresa, Trabajo Social, Medicina y Enfermería. En ese sentido, la consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez, destaca que han sido nueve los estudiantes palmeros que han formalizado su matrícula para cursar estudios de Enfermería en la Escuela Universitaria de La Palma. Este es un servicio que la institución viene ofreciendo desde 1993 a los estudiantes palmeros, que de esta forma no tienen necesidad de trasladarse a otra isla para cumplimentar este trámite, con el consiguiente beneficio para la economía familiar.  

A través del Centro Insular de Información Juvenil del Cabildo, situado en la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma, se realizaron también gestiones de alojamiento, además de recoger y complementar las solicitudes de beca de aquellos alumnos que acuden a la universidad por primera vez. Por otra parte, el Centro también ha colaborado con alumnos que se matriculan en otras universidades del territorio nacional, facilitándoles los trámites administrativos y, como viene siendo habitual en los últimos años, se ha cedido espacio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El jefe del Negociado de Juventud en la oficina dependiente de la institución insular, Benito Rodríguez García, reconoce que los nuevos estudiantes universitarios de La Palma tienen muchas dudas a la hora de elegir la carrera en la que matricularse, por lo que recurren a pedir consejo a los técnicos. La tendencia, asegura, está cambiando ligeramente y muchos se inclinan por estudios en materia social.