X
VISITA DEL PAPA > BENEDICTO XVI SE ACERCA A LOS JÓVENES

Cuatro Vientos, el récord de concentración de personas

   

Un grupo de jóvenes italianas caminan por el Parque del Retiro. | EFE

Á. RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

El escenario de Cuatro Vientos es, según la organización, la estructura más grande hasta la fecha en arquitectura efímera o temporal, y podría convertirse el próximo fin de semana en el lugar de España con más concentración de personas durante más tiempo seguido, ya que desde el próximo sábado a las 12 hasta el domingo a las 18.00 recluirá a más de un millón y medio de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

“Una vez que accedamos al recinto el sábado, ya no podremos abandonarlo, suponemos que por cuestiones de seguridad”, explica el secretario de la pastoral con jóvenes de la Diócesis Nivariense, Jesús José Jiménez.

La base aérea tiene una extensión de unos 48 campos de fútbol. El escenario está ubicado en la zona norte del aeródromo y tiene una extensión de 195 metros de largo, 38 de fondo y 22 de altura con capacidad para albergar 2.040 personas.

Sobre este escenario, a 3,75 metros del suelo, se sitúa el altar desde donde el Papa se dirigirá a los jóvenes. El altar tiene una envergadura similar a la de un campo de tenis y una altura de unos 17 metros. En la zona más cercana al altar, se colocarán 24.000 sillas que serán ocupadas por los sacerdotes concelebrantes y las autoridades. Los peregrinos acreditados podrán acceder a la explanada a partir de las 12.00 horas del sábado a través de tres grandes accesos principales, dos de ellos situados al este de la pista y otro gran acceso situado en la zona sur por la que podrán acceder a los no inscritos hasta una parcela aledaña de unos 300 metros cuadrados, para unas 300.000 personas.

No es el único récord ya que la a Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ya que cada hora se registran más de 500 comentarios a favor y en contra de la visita en Twitter y en Facebook hay una publicación por minuto.

Hermanas Misioneras de La Caridad junto a la carpa para la Adoración. | EFE

[apunte]

La semana tendrá una apretada agenda de actos

Día 16 Misa de Acogida. Oficiada por el cardenal Rouco Varela en la Plaza de Cibeles. Las jornadas combinarán actos culturales y festivos con reflexión y liturgia.

Día 17 Catequesis de los Obispos. Más de 400 obispos de todo el mundo celebrarán catequesis en colegios auditorios y polideportivos de Madrid organizados por grupos lingüísticos. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, la impartirá en la parroquia Nuestra señora de Los Ángeles. (Durante tres días por las mañanas)
wDía 18 Llegada de Su Santidad, el Papa. a Cibeles donde estará rodeado de jóvenes de los cinco continentes. Madrid estará iluminada con 12 tallas de la Virgen María procedentes de todo el mundo.

Día 19 Festival del Perdón o de la Misericordia. El parque del retiro se llenará de confesionarios para todo el que lo desee. Se concederá indulgencia plenaria y absolución a mujeres que han abortado. Es posible que el Papa también confiese a devotos. Por la tarde se efectuará un Vía Crucis con 14 pasos de Semana Santa de toda España colocados en puntos estratégicos desde Colón, hasta Cibeles.

Día 20 Vigilia en Cuatro Vientos. Los peregrinos comenzarán a acceder al recinto de Cuatro Vientos desde las 12.00 del mediodía. No podrán abandonar el recinto hasta el día siguiente por lo que dormirán en sacos y casetas. Momento para la oración en la que el Santo Padre ofrecerá un discurso. Un grupo de La Palma estará cercano al Papa en representación de la Diócesis Nivariense.

Día 21 Misa del Envío. Benedicto XVI presidirá esta eucaristía en la que enviará a los jóvenes a trasmitir el mensaje de Cristo por todo el mundo. Cinco jóvenes de la provincia compartirán escenario con el Papa y las autoridades invitados por el Obispo Bernardo Álvarez.

[/apunte]