X
tazacorte >

Decenas de familias buscan dónde dejar a sus niños de cero a tres años

   

La guardería permanecerá hoy abierta para que los vecinos del pueblo puedan ver en qué condiciones de deterioro se encuentran las instalaciones. | DA

EUGENIA PAIZ | TAZACORTE

Decenas de familias de la Villa y Puerto de Tazacorte planifican dónde dejar a sus hijos durante su horario de trabajo una vez comience el mes de septiembre y después de conocer los fallos que impiden la apertura de la nueva guardería municipal, una obra que supuso una inversión de más de 500.000 euros y que no está en condiciones de entrar en funcionamiento.

A lo largo del día de hoy, el Ayuntamiento ha dispuesto la apertura de estas instalaciones para que los vecinos puedan comprobar los graves fallos que impiden la operatividad de la instalación, con 60 plazas para niños de cero a tres años, cuyas familias tendrán que buscar alternativas. Algunos padres y madres ya han matriculado a sus hijos pequeños en guarderías privadas de Los Llanos de Aridane, mientras que otros han optado por prolongar el uso de la ludoteca municipal, ubicada en los bajos de la plaza de la Constitución, donde no hay capacidad más que para 25 niños y donde no se pueden ofertar los programas educativos previstos en la guardería para la adquisición, por ejemplo, de competencias básicas. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Tazacorte, Amaia Lavarga Hermenegildo, explicaba ayer en declaraciones a este rotativo que “el Ayuntamiento ya ha comunicado a la empresa que tiene dos meses para reparar las instalaciones de la guardería”. Aun cuando ese plazo se cumpliera, aún tendrían que pasar entre tres y cuatro meses para la terminación de las obras y la contratación de personal, así como la dotación de material en el inmueble de propiedad pública, un centro que, explicó la edil de Educación, “es muy necesario y hace mucha falta en Tazacorte; en la ludoteca no hay comedor y los horarios son limitados y además no contamos con espacio de recreo para los niños”.

La concejala explicó que “las condiciones pésimas de la nueva guardería, con los fallos y las humedades que presenta actualmente no permitirían pasar una inspección sanitaria, ni técnica, ni educativa, por lo que no podemos disponer de ese espacio hasta que no se acometan las obras de mejora”. Asimismo recuerda que “este es un servicio esencial porque muchas familias están trabajando y otras tienen que dedicar tiempo a buscar un trabajo”, detalló.