EUROPA PRESS | Madrid
CCOO, UGT y USO “han firmado la desconvocatoria” de la huelga de ‘handling’ prevista para los próximos 18 y 26 de agosto, según fuentes de este último sindicato.
La desconvocatoria se produce tras la readmisión de cuatro trabajadores despedidos de la empresa de carga WFS de Barcelona, sin que hayan trascendido más detalles del acuerdo alcanzado esta tarde.
El paro había sido convocado para las jornadas del 18 y 26 de agosto en todos los aeropuertos españoles, lo que afectaba a 60.000 trabajadores del servicio de asistencia en tierra, a unos 6.000 vuelos cada día, ya que esa es la media diaria de operaciones que se realiza en los aeropuertos, -alrededor de dos millones de pasajeros-.
Los sindicatos habían demandado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que hiciera cumplir el convenio colectivo a las empresas del sector del personal de tierra, encargados de la facturación y el transporte de maletas en los aeropuertos.
En concreto, CCOO, UGT y USO lamentan los incumplimientos generalizados en el sector, en especial por parte de la empresa norteamericana WFS, que opera en los aeropuertos de Madrid y de Barcelona-El Prat. Según su denuncia, WFS ha despedido a personal subrogado tras adjudicarse carga de trabajo, “lo que constituye la gota que ha colmado el vaso”.
Los sindicatos critican además “la política economicista del Ministerio de Fomento en relación con las concesiones de Handling y Autohandling, que se traduce en un exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo (ERE)”. La convocatoria de estos dos paros se había producido por “el reiterado incumplimiento del Convenio del Sector de Handling por parte de la empresa WFS (encargada de carga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona) y otros operadores”, según los sindicatos.
Los sindicatos denunciaban, además, “la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos” y la “política economicista de Fomento en relación con las concesiones de handling y autohandling, que se traduce en exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo”.