X
ciencia >

Descubren una nueva especie de microalga tóxica en Canarias

   

Científicos han hallado la microalga, posible causante de los casos de ciguatera registrados en las Islas. / IEO

AGENCIAS / DIARIO DE AVISOS | MADRID / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto en Canarias una nueva especie de microalga tóxica, la primera que se describe en España y probablemente la responsable de los casos de ciguatera (intoxicación alimentaria no bacteriana a través del pescado) que se han registrado en las islas.

Según informa el IEO, los investigadores Santiago Fraga y Francisco Rodríguez, del Centro Oceanográfico de Vigo, en colaboración con científicos de otras instituciones españolas, han publicado en la revista Harmful Algae la descripción de esa nueva especie de alga tóxica, con un diámetro similar al de un pelo y que vive sobre macroalgas de litorales rocosos. La especie, denominada Gambierdiscus excentricus y descubierta en Canarias, es la primera que se describe en España capaz de producir ciguatoxinas y maitotoxinas, las sustancias responsables de la ciguatera, la intoxicación alimentaria no bacteriana causada por pescado más importante en el mundo.

Esta enfermedad afecta principalmente a las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero también se han registrado casos en Canarias, cuyo responsable probablemente sea esta nueva especie. La enfermedad ciguatera se contrae al consumir un pescado que se haya alimentado con la microalga.

La toxina se acumula a lo largo de la cadena trófica y son los peces carnívoros de mayor tamaño los que presentan mayores concentraciones. La toxina no afecta a los peces, por lo que no es posible determinar visualmente qué ejemplares pueden estar contaminados y únicamente se puede determinar analíticamente. Además, la ciguatoxina es estable tanto a la cocción como a la congelación y no produce olor ni sabor. La mayoría de los síntomas son comunes a diferentes trastornos: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fatiga, Sin embargo pueden existir dos muy característicos e inconfundibles: uno es la inversión de la sensación térmica, sentir frío al tocar objetos calientes y calor al tocar objetos fríos; y el otro es un hormigueo en los labios y la lengua.

El IEO, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, está dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos.

[apunte]

Entre 2008 y 2009

Según se recoge en la página web del Servicio Canario de Salud (SCS), tras la aparición, a finales de 2008 y principios de 2009, de dos brotes de intoxicación alimentaria por ciguatera asociados al consumo de pescado capturado en aguas cercanas, se puso en marcha una serie de actuaciones (incluido un protocolo) dirigidas a “evaluar si estos procesos pudieran estar vinculados con la presencia de ciguatoxinas en el medio marino o si por el contrario se trata de sucesos puntuales relacionados con peces migratorios procedentes de zonas de riesgo y que de forma ocasional fueron capturados a su paso por nuestras aguas”. En la investigación del IEO se apunta a que su posible origen sea la microalga tóxica hallada.

[/apunte]