X
TEGUESTE >

Diez años cubriendo necesidades

   

El centro tiene capacidad para atender a 30 niños y en estos diez años ha atendido a unos 100 menores.| DA

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

La infancia es un periodo fundamental, en el que se adquieren conocimientos y aptitudes que marcan nuestra vida. Por ello es importante crecer en un ambiente adecuado para el desarrollo normalizado de los niños. Sin embargo, en ocasiones es inevitable que los problemas de los adultos se transmitan a los más pequeños, de una u otra forma. De ahí la importancia de crear espacios donde se atiendan sus necesidades específicas, como el centro de día de menores Besay, en Tegueste, un servicio que cumple diez años de vida y que ha ayudado a más de 100 menores de la villa.

El centro Besay ofrece apoyo a familias que por diversas circunstancias precisan ayuda para ejercer sus funciones parentales. Desestructuración familiar, problemas de salud o la propia actividad laboral pueden conllevar dificultades para ejercer debidamente las tareas de protección y educación de menores a su cargo. La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tegueste, Remedios de León, afirma que, ante esta situación, “una buena opción son recursos como este, que promueven el adecuado desarrollo socioafectivo de aquellos individuos más vulnerables, debido a factores desfavorables en su entorno”.

El perfil de los pequeños usuarios y usuarias es muy variado: desde quienes pasan las tardes solos, tienen dificultades con los estudios o no pueden acudir a actividades extraescolares, hasta niños con necesidades asistenciales o afectivas y con dificultades para relacionarse. Los beneficios que les aporta el centro son múltiples, ya que no solo se les da apoyo escolar, sino que se estimulan sus capacidades y se potencia su desarrollo personal. Un lugar, en definitiva, donde relacionarse, aprender y jugar. “La implicación de los niños y niñas en el centro Besay ha sido siempre muy positiva: fueron ellos quienes dieron nombre al centro y quienes, muchas veces, proponen las actividades o los talleres que quieren realizar”, destaca la responsable de los Servicios Sociales del municipio.

Centro Besay

Tegueste cuenta con este proyecto desde el año 2001, cuando era un servicio itinerante que recorría los barrios del municipio. En 2003, el servicio fue autorizado como centro y se ubicó en Pedro Álvarez, pasando posteriormente a situarse en el antiguo colegio de El Portezuelo, donde se encuentra actualmente. Dos educadoras y una animadora sociocultural desarrollan su trabajo en Besay, que tiene capacidad para 30 niños y niñas, de entre 4 y 16 años. El espacio se divide en una cocina, una sala de apoyo, otra de juegos, una cancha con un parque infantil y un aula donde realizan ejercicios de psicomotricidad. El horario se adapta al periodo escolar: durante el curso, está abierto por las tardes; en vacaciones de verano, Semana Santa o carnavales, por las mañanas. Cuenta con un servicio de transporte que lleva a los niños desde su domicilio o su colegio hasta el centro. Una vez allí, y realizada la bienvenida, hacen la tarea o estudian, siempre apoyados por las técnicos. Al finalizar, cuentan con un tiempo de descanso y juego libre.

Tras la merienda comienzan los talleres. Por un lado, se llevan a cabo actividades temáticas que se planifican mensualmente y suelen relacionarse con las festividades y celebraciones del año (Carnaval; Día del Libro; Juegos tradicionales…) o con necesidades de los menores como por ejemplo animación a la lectura, alimentación y consumo o derecho a la educación.