X
LA LAGUNA

Dos guaguas para ir al médico

   

El 50% de la población de Bajamar usa el barrio como segunda residencia. | DA

NATALIA TORRES | La Laguna

Dos guaguas para ir al médico. Este es el itinerario que la población de Bajamar tiene que seguir cada vez que tiene que ir al médico de cabecera si no disponen de transporte privado. “El mayor problema lo tienen las personas mayores que en muchos casos tiene movilidad reducida”. Quien así se expresa es la presidenta de la Asociación de Vecinos El Gran Poder de Bajamar, Juana Salud Rodríguez quien explica que “lo que pedimos es que por lo menos venga un médico una vez por semana para atender a la población”.

Ya el año pasado, esta asociación inició una campaña para que los vecinos que tienen casa en Bajamar se empadronarán en él con el fin de que “aumente la población y así se nos conceda la instalación de un consultorio local”. Ahora la atención médica del barrio se centraliza en Tejina y mientras no aumente la población, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no autorizará la construcción de un consultorio en la zona. La Zona Básica de Salud Tejina-Tegueste atiende a 26.793 usuarios y está compuesta por cuatro centros de Atención Primaria.

Como reconocía el concejal de zona en la pasada legislatura, Juan Antonio Alonso, “casi el 50% de la población de Bajamar es de segunda residencia y a la hora de establecer cualquier tipo de infraestructura pública es necesario unas ratios mínimos de población, pero aquí te encuentras con la dificultad de que el número de habitantes censados es bastante menor que el de los que viven realmente allí”, explicaba el edil lagunero. Bajamar, según el último censo poblacional actualizado a 2010 cuenta con 2.147 vecinos empadronados, una cifra insuficiente para que cuente con servicios como el de un consultorio local.

La vía TF-13

La otra gran revindicación de los vecinos de la zona es el acondicionamiento de la carretera TF-13 que une La Laguna con el Bajamar y la Punta del Hidalgo, unas obras que se ven relegadas una y otra vez. Juana Salud Rodríguez confía en que el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior cumpla con la promesa de que en el mes de octubre comenzarían las obras de acondicionamiento de la carretera en cuestión. “Hay un compromiso de Melchior para que se arregle la carretera y vamos a dar margen hasta octubre para que cumpla su palabra”. De no ser así, añade Rodríguez, “tendremos que manifestarnos”.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna también se insiste en la necesidad de que se acometa esta obra cuanto antes y presenta una total disponibilidad a los proyectos que el Cabildo tiene preparados para el acondicionamiento de esta vía que une a La Laguna con su litoral.