X
SANIDAD >

El 35% de los canarios sufre trastornos del sueño

   

EP | Las Palmas de Gran Canaria

El neurólogo Raúl Amela calcula que aproximadamente el 35% de los canarios ha sufrido en algún momento de su vida trastornos del sueño, especialmente insomnio o somnolencia diurna.

En una nota de prensa, el farmacéutico Manuel Acosta, considera que el insomnio es “lo que más demandan los ciudadanos en las oficinas de farmacia y obliga al profesional a implicarse más y mejor en el servicio que presta”. Por otro lado, los expertos aseguran que poca gente conoce que una mala calidad de sueño puede afectar negativamente al sistema inmune, haciéndolo más propenso a una disminución de su resistencia y a un mayor riesgo de infecciones.

Asimismo, numerosos estudios han mostrado que los linfocitos T disminuyen cuando existe privación de sueño y que, a su vez, aumentan las citoquinas pro-inflamatorias, por lo que según los expertos “estas circunstancias son las que provocan una mayor predisposición para la infección, pues cuanto más se trasnoche y peor sea la calidad del sueño, hay más probabilidades de que el cuerpo no reaccione”. También otros estudios han mostrado que aquellas personas que duermen mal, la eficacia de las vacunas parece ser menor.