X

El Albergue municipal acogerá unas jornadas de puertas abiertas

   

Las obras de la primera fase de mejora del centro culminarán a finales de septiembre. | JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Redimir la marginalidad y ofrecer una atención real a las personas sin hogar es una de las prioridades que se ha fijado el concejal delegado en materia de Asuntos Sociales, Igualdad, e Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Arocha Armas (PSOE), y para ello considera conveniente organizar unas jornadas de puertas abiertas en el Albergue municipal con el objeto de dar a conocer in situ el trabajo que se lleva a cabo a diario en el centro.

Aunque aún no se ha concretado la fecha y el horario, la iniciativa tendrá lugar en el mes de septiembre y estará dirigida en principio a “colectivos específicos y medios de comunicación” para hacerla extensiva luego al público general y grupos de centros educativos.

En la actualidad, este servicio da respuesta al conjunto de necesidades básicas de unas 100 personas, durante un periodo de tiempo determinado de aproximadamente ocho meses. Sin embargo, José Manuel Arocha es partidario de impulsar el desarrollo y la integración social de personas en exclusión. Para ello cuenta con el centro de día, cuyo refuerzo se ha convertido en una prioridad para el concejal. “No creo que haya peor cosa ahora que estar en la calle, y nos puede pasar a cualquiera hoy en día con la crisis y el desempleo; tenemos prioridad en ayudar a la gente a salir del Albergue cuanto antes”.

Así, tras la culminación a finales de septiembre de las obras de la primera fase del proyecto de ampliación y mejora del Albergue municipal -financiadas con fondos del Plan -, el responsable de Servicios Sociales tiene su atención puesta en lograr el presupuesto de la segunda fase, el centro de día, que asciende a 1.500.000 euros. Para ello, Arocha demanda una mayor implicación por parte de otras administraciones, a quienes también corresponde otorgar atención a los más desfavorecidos, no solo al Ayuntamiento. “Por lo menos debemos aclararlo cuanto antes”, insiste.

En este sentido, el edil socialista recuerda que solventar esta cuestión cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales en el gobierno municipal.

José Manuel Arocha. | J. G.


[apunte] Transversalidad con las personas sin hogar

José Manuel Arocha relata con preocupación que “la principal problemática” con la que se encontró cuando asumió el cargo de concejal de Asuntos Sociales en junio fue la “alarma creada” tras la muerte de siete personas sin hogar en las calles de la capital. Al respecto, afirma que es un “tema transversal” que compete a otras administraciones que, a su juicio, deberían aunar esfuerzos para solventarlo.

Desde hace meses, varios colectivos y organizaciones como Amnistía Internacional vienen denunciando que no existe capacidad suficiente, ni recursos, ni medios, ni protección jurídica adecuada para asistir y controlar al colectivo de personas que vive en la calle. En este sentido, el concejal socialista valoró el acuerdo plenario al que llegaron todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento capitalino para la creación de un consejo rector dentro del IMAS “expresamente para el albergue y los sin techo”, que se constituyó de urgencia a finales de julio y comenzará a funcionar en septiembre.“De las sinergias de unas administraciones y otras podremos mejorar esta situación”, agrega.

Consciente de que estar alojado en el albergue no hace a una persona perder su situación de marginalidad, José Manuel Arocha ha mantenido una serie de reuniones con el Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de Salud, a los que puso en contacto con una serie de usuarios de este servicio “que debían ser desviadas a centros del Cabildo o sanitarios, bien porque son “mayores de 65 años que cobran una pensión” o porque “son enfermos crónicos” que requieren una atención especializada.

Asimismo, José Manuel Arocha informa de que también se ha puesto en contacto con la Fiscalía para solicitar una mayor celeridad judicial en los casos en que el Ayuntamiento solicite su intervención (por ejemplo, para incapacitar u obligar a una persona que se niegue a recibir tratamiento médico). El concejal va más allá al considerar que “la Fiscalía debería estar presente en la comisión de trabajo”.
Otro de los objetivos del edil de Asuntos Sociales en relación con el colectivo que vive a la intemperie en la capital es integrar en este organismo a la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar “para que estén a este lado y colaboren para atenuar el problema”.[/apunte]

[apunte] Nuevo protocolo

El pasado mes de junio, los medios de comunicación del Archipiélago se hicieron eco de la denuncia efectuada por la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar ante la Fiscalía General del Estado por la muerte de ocho indigentes en Tenerife, colectivo que consideró que se podría haber cometido un presunto delito de omisión del deber de socorro por falta de voluntad y recursos de las administraciones. Mientras el Ayuntamiento y el Servicio Canario de Salud argumentan que la administración no puede intervenir contra la capacidad de decisión del individuo, mientras la Plataforma por la Dignidad aluden a casos en que las leyes permiten que un médico está autorizado para ordenar el internamiento de una persona sin tener que esperar a que un juez lo ratifique. Al respecto, el nuevo concejal de Asuntos Sociales anuncia que se ha creado “un nuevo protocolo de actuación” en el que la Unidad Móvil de Acercamiento debe ponerse en contacto con el 112 si “cuando vean algún caso grave” y si la persona se niega a ser atendida, “deben poner rápidamente el tema en conocimiento del ministerio Fiscal”. De todos modos, José Manuel Arocha estima que los procesos de incapacitación de las personas “son bastante complicados”, que implican una valoración psiquiátrica, por lo que valoró como esencial la colaboración de la justicia.[/apunte]