DIARIO DE AVISOS | Agulo
El alcalde de Agulo, Néstor López, mostró ayer su oposición a la posibilidad de reducir el número de ayuntamientos en España, al tratarse de la administración que ha sabido demostrar una mayor eficiencia ante la situación de crisis, y pidió a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que fije una postura clara ante el debate abierto a nivel nacional sobre esta posibilidad.
El presidente de la Fecam, Lázaro Brito, ya se refirió a este asunto asegurando que el Gobierno central podría adoptar esta medida dada la difícil situación económica, por lo que desde el Ayuntamiento de Agulo se considera que debería aclararse esta posibilidad antes de las próximas elecciones generales.
Néstor López asegura que la realidad es que los ayuntamientos han sabido subsistir pese a la adversidad y ser los más afectados por la crisis. “Éstas son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y, por ello, deberían contar con más apoyo de las instituciones mayores, en especial, en los casos de auxilio o en la prestación de servicios que no puedan llevar a cabo, en vez de optar por su desaparición”, ha explicado.
Esta reflexión, para Néstor López, lleva a la pregunta sobre quién tiene mayor responsabilidad sobre la crisis o acerca de quién ha sabido gestionar mejor o peor los presupuestos. Además, propone analizar la situación de las empresas públicas y semipúblicas.