X
universidad de la orotava >

El alcalde de La Orotava prevé que los trabajos de la universidad privada se inicien después de septiembre

   

Isaac Valencia, alcalde de La Orotava. | DA

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, estima que la construcción de la futura universidad privada pueda comenzar después del mes de septiembre, pues si bien el 80 por ciento del presupuesto está casi garantizado, el próximo lunes tendrá lugar una reunión para poder resolver el 20 por ciento restante y se pueda contar con unos acuerdos “suficientes y claros” que eviten problemas en el futuro.

En declaraciones a ‘Radio El Día’ recogidas por Europa Press, Isaac Valencia ha explicado que la financiación del complejo universitario “ya está resuelto”, aunque queda por resolver la financiación de tres plantas de aparcamientos que irían debajo de la Universidad y que equivale al 20 por ciento del presupuesto, unos 6 millones de euros. De hecho, ha apuntado que el Ayuntamiento tiene “casi, casi” cerrado un acuerdo con Banco Cívica para hacer frente a esta cifra. Por ello, el mandatario villero espera que la reunión del próximo 5 de septiembre sirva para “cuadrar el círculo y encajar todo lo que falta para empezar a trabajar”.

Valencia ha insistido en que la universidad es una iniciativa totalmente privada, por lo que negó que sus responsables estén pidiendo algún tipo de ayuda para poder instalarse en La Orotava. Es más, ha hecho hincapié en que una vez esté funcionando, “pagará la parte alícuota de la inversión que se realiza y no la va a pagar ni la Comunidad Autónoma, ni el Estado, ni el Ayuntamiento”. “Eso es lo práctico”, recalcó.

Según el alcalde, “no se trata de pedir ayudas oficiales, sino sencillamente el crédito que necesitamos para poder ejecutar una obra que está en estudio ahora mismo, de ahí que el Ayuntamiento haya estado trabajando con algunos bancos que si bien en un principio estaban dispuestos a aportar dinero, luego dijeron que no”.

A aquellos que han puesto en duda la viabilidad de este proyecto, Isaac Valencia les ha querido decir que la futura universidad es para el Valle de La Orotava “una salvación” y “lo poco privado de categoría que se está haciendo en Canarias”. Ha incidido incluso en que traerá consigo “un beneficio educativo, cultural y de conocimiento internacional por los alumnos que van a venir a estudiar de América, África…, más los canarios”.

La trayectoria de la Universidad Europea de Madrid es lo que ha llevado a Valencia a esta conclusión. En este sentido, ha recordado que Villaviciosa de Odón, lugar en el que está emplazada la UEM, “era un pueblito de no más de 2.000 habitantes hace apenas diez años y hoy tiene 50.000 vecinos y la Universidad cuenta con 25.000 alumnos, de los que la mitad son extranjeros”.

De hecho, ha aclarado que la Universidad Europea de Madrid ya quiso instalar una delegación en La Orotava hace diez años. Fue entonces cuando se pidió al Liceo Taoro que cediera su edificio para que se pudiera instalar este centro académico, todo ello a cambio de fabricar un nuevo Liceo en una finca municipal situada en las proximidades del Colegio de Santa Tomás Aquino. La UEM establecía en el Liceo Taoro su rectorado, oficinas y despachos, el instituto que está justo detrás de este espacio acogería las aulas y una huerta intermedia se convertiría en un patio-plaza de la institución.

Sin embargo, Isaac Valencia recordó que el Liceo Taoro rechazó esta posibilidad, “una lástima enorme porque la Universidad ya hubiera podido estar instalada y funcionando a pleno rendimiento con 3.000 o 4.000 alumnos y un montón de profesores”. Es más, ha llegado a decir que de haberse llevado a cabo este proyecto hace diez años, “no hubiera habido crisis en este momento”.

Los responsables de la Universidad de La Orotava pertenecen a un complejo compuesto por 52 universidades repartidas por todo el mundo. En opinión del alcalde, si este complejo ha apostado por la Villa es porque “tiene los estudios necesarios para que esto funcione”, de ahí que lamentase que en Canarias se pongan en duda este tipo de proyectos y “siempre se mire de la orilla del mar para adentro y nunca para fuera y no se sea capaz de emplazar actividades que generen riqueza que vengan de fuera”.