X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento no dispone de dinero para el cheque guardería

   

La ayuda incluida en el acuerdo era de hasta 300 euros por niño. | JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Alfredo Pérez Rubalcaba anunció ayer que una sus prioridades como candidato del PSOE a las elecciones generales es la conciliación familiar y para ello prometió invertir más dinero en la construcción de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Pero mientras en Ferraz se habla de gastar una parte de los pocos recursos económicos “donde se debe”, en Santa Cruz de Tenerife la realidad es contraria: hasta 150 niños se quedarán sin plaza en guarderías privadas de la capital debido a que el Ayuntamiento no dispone de partida presupuestaria para el programa del cheque escolar infantil. “En el presupuesto no nos figura esa cantidad, pero habrá que buscar los recursos por algún lado porque no se puede dejar esa parte”, explicó el concejal delegado en materia de Asuntos Sociales, Igualdad e Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), José Manuel Arocha Armas (PSOE).

El denominado cheque guardería es una iniciativa puesta en marcha por el IMAS en el curso pasado, fruto de un acuerdo suscrito entre la entonces Concejalía de Cohesión y Bienestar Social y la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte), para escolarizar de manera gratuita a niños de entre 0 y 3 años en 17 escuelas infantiles privadas de la capital. En declaraciones a este periódico, la presidenta de Acinte, Marina Amador, advirtió de que, si bien los centros privados adscritos a la asociación están dispuestos a seguir con el convenio, mientras no haya partida presupuestaria no van a ofrecer sus plazas. “En el anterior mandato hubo retrasos de hasta seis meses en el pago; de eso a que ahora no exista dinero son dos cosas muy diferentes, aunque haya buena intención por ambas partes” afirmó Marina Amador.

Para la responsable de Acinte, esta postura responde a una “cuestión empresarial”, dado que cada guardería, que cuenta con “personal cualificado”, tiene que hacer frente cada mes al pago de una serie de impuestos y no pueden arriesgarse a esperar “por un convenio que no es seguro”, razón por la cual muchas de ellas ya tienen el cupo completo para el próximo curso.

Problema de liquidez

“La cosa está mal; si estuviese bien no habría problema en seguir con el convenio”, agregó Marina Amador, al tiempo que añadió que este “problema de liquidez afecta solamente al Ayuntamiento, que es el órgano que tiene que resolverlo”.

El cheque guardería es un programa de carácter social que se puso en marcha debido, por un lado, a que las plazas públicas en el municipio son insuficientes para cubrir la demanda existente, y por otro, a la incapacidad económica de muchos padres para pagar un centro privado. La propuesta contaba con una dotación presupuestaria de 300.000 euros que se emplearían -como ya vienen haciendo otros municipios de la Isla- para propiciar la enseñanza “a jornada completa, incluida la comida”, de niños de 0 a 3 años en situación de riesgo. Cada guardería recibía del Consistorio una ayuda económica de hasta 300 euros por niño.

La capital presenta en la actualidad una demanda de 800 plazas públicas

Si bien 127 familias chicharreras con escasos recursos se beneficiaron de la iniciativa el curso pasado, la dificultad con la que se ha encontrado en nuevo equipo de gobierno ha sido que “el presupuesto vencía el 30 de junio”, tal y como reconoce Arocha, quien asegura que el área de infancia de la Concejalía de Asuntos Sociales está trabajando para “buscar dinero”, bien para el cheque guardería “o para algo parecido porque es un tema que no se puede dejar”, sostuvo el edil. El municipio de Santa Cruz de Tenerife presenta en la actualidad una demanda de 800 plazas “públicas o concertadas” de centros infantiles. En palabras de José Manuel Arocha, la oferta de las que dispone el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en sus dos centros infantiles, el de Fayna, en Ofra, y el de Tara, en Añaza, asciende a 122 matrículas, “que se incrementarán en 18 más hasta llegar a 140”.

Asimismo, del convenio suscrito con el Gobierno regional cuentan con 346 plazas, mientras que del cheque guardería se había previsto ofertar 150 este año. En total suma una oferta de 636 plazas, que no cubre la totalidad de la demanda del municipio, por lo que la adjudicación se hará en base a un baremo.