X
SANTA CRUZ >

El Ayuntamiento prevé reducir el presupuesto hasta un 10% en 2012

   

El alcalde de Santa Cruz apuesta por unos presupuestos restrictivos y austeros. | DA


NANA GARCÍA
| Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife necesita alcanzar la estabilidad económica financiera en un plazo de cinco años y por ello el alcalde José Manuel Bermúdez anuncia que para el ejercicio de 2012 va a haber “un presupuesto austero” y “acorde con el contexto económico actual” que contará con una reducción de entre el 5 y el 10%.

A pesar de que el documento está en fase de elaboración, Bermúdez asegura que “evidentemente va a haber recortes” debido a la deuda extrapresupuestaria detectada por la Concejalía de Hacienda en las cuentas municipales que, según matiza, “no es alarmante”. “Todavía no se puede definir la reducción”, una medida que, tal y como explicó ayer a este periódico, responde a un plan de viabilidad que “afectará a todas las áreas, exceptuando aquellos capítulos en los que no se puede hacer recortes”.

El pasado 29 de julio el alcalde firmó un documento con los objetivos, criterios y directrices que cada concejalía, organismo autónomo y sociedades dependientes debían tener en cuenta en la elaboración del anteproyecto del Presupuesto 2012. En dichas instrucciones, José Manuel Bermúdez fija como objetivo mantener los niveles de calidad en la prestación de los servicios que está obligada la Corporación.

En este sentido, las diferentes áreas deben llevar una política de contención del gasto “atendiendo a criterios racionales y realistas”, por lo que será necesario que “busquen recursos económicos externos para intentar no bajar el nivel de actividad de otros años”, apuntó el alcalde, quien mencionó las ayudas europeas o a la colaboración con otras administraciones como el Cabildo o el Gobierno de Canarias.

Asimismo, el documento remitido por Bermúdez a los servicios del Ayuntamiento advierte de que todos aquellos convenios, contratos-programas o cualquier otro tipo de acuerdo asumido que sobrepase los niveles asignados deben ser revisados con el objeto de reducir el gasto. Está previsto que el Presupuesto para 2012 se apruebe en pleno extraordinario el 2 de diciembre.

[apunte]

Priorizar los servicios sociales y públicos

El Presupuesto General de Santa Cruz de Tenerife para 2012 debe elaborarse con un objetivo claro: garantizar, por un lado, los actuales niveles de gasto en asistencia social a los sectores de la población más desfavorecidos, y por otro lado la prestación de los servicios públicos. “No vamos a reducir los gastos que vayan destinados a las personas, pero sí los que se dirijan a contratar más personal”, previno el alcalde.

José Manuel Bermúdez advirtió de que ha dado instrucciones para que, si bien no se puede adivinar la coyuntura económica del próximo año, en las previsiones iniciales cada área de gobierno u organismo autónomo debe tener en cuenta que puede hacer gastos en elementos periódicos como suministros, alquileres, seguridad limpieza, etc., pero nunca en personal.

De hecho, el Capítulo I, reservado a los gastos de personal, es el único que no sufrirá incremento alguno, pero tampoco recortes, “porque el salario del personal laboral y funcionario está regulado por convenio”, indicó. Solo habrá reducción en gastos de capital y en adquisición de bienes y servicios.
[/apunte]