AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Renovarse o morir, dice el sabio y viejo refrán. Y eso, precisamente, es lo que pretende hacer el Cabildo con el principal instrumento de gestión y promoción turística de la Isla, la sociedad Turismo de Tenerife. Los efectos de la crisis, la irrupción de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y la dura competencia de los nuevos mercados emergentes obligan a la Corporación insular, como a cualquier empresa o institución puntera, a iniciar un proceso de reflexión para aumentar la eficacia de la política turística, con medios adaptados a los nuevos tiempos y más competitivos.
El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Economía y Turismo, Carlos Alonso, declaró a DIARIO DE AVISOS que “hay que reforzar y mejorar la estrategia turística de la Isla. Y parte del debate está en el instrumento Turismo de Tenerife, una sociedad que ha funcionado bien pero en la que quizá se haya vuelto frágil, por distintos motivos, la relación entre los sectores público y privado”.
Nuevos modelos
“En los próximos meses -anunció el consejero- tenemos que hacer una reflexión para buscar nuevos modelos de colaboración público-privada, con la intención de integrar lo público y lo privado de manera más eficaz, lo cual supone incluso no recortar sino aumentar los recursos, tanto para promoción como para mejorar el destino. Hay que buscar fórmulas de incrementar los recursos”, recalcó Alonso.
El vicepresidente primero recordó que la estrategia turística actual del Cabildo de Tenerife nació en 2008. “Entonces se consensuó con el sector. En estos cuatro años ha cambiado el mercado turístico. La aparición de nuevos competidores, como Egipto y Turquía, que han aumentado significativamente el número de turistas; nuevos mercados que a nosotros nos pueden interesar, como el caso de Francia; la recuperación de los mercados nórdicos; la aparición del fenómeno de venta por internet; la maduración de algunos destinos como Puerto de la Cruz, etc., son nuevos factores que nos hacen necesario repensar la estrategia, con el mismo objeto de aumentar el gasto turístico y la renta per cápita en la Isla”.
En contra de algunas críticas, Carlos Alonso sostiene que el sector hotelero está generando empleo en Tenerife, y que lo que frena la recuperación económica es la falta de crédito. “Creo que en el sector hotelero y extrahostelero se está creando empleo. Los últimos datos de contratación, del mes de junio, en la Isla hablan de contratación positiva y, además, incrementada el 25% respecto al año anterior”.
“Lo que ocurre -agregó Alonso- es que el conjunto de la economía está muy estancado y el crecimiento del empleo en el sector turístico está escondido detrás de una situación marcada, sobre todo, por la ausencia de crédito, que es mala. Y a pesar de que el sector está tirando no hay crédito y las decisiones de consumo, de inversión y de contratación en el resto de la economía no son todo lo que podrían ser porque no hay financiación. Hace falta -señaló el vicepresidente- una correa de transmisión, que es el crédito, lo que permite que la actividad se desarrolle en todos los sectores. Pero el turismo por si solo está creando empleo en la Isla”, señaló igualmente.
Turismo de Tenerife es una sociedad anónima que nació promovida por el Cabildo, su principal y mayoritario accionista, en junio de 1992, con el nombre de Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (en sus siglas, SPET), con el fin de poner en marcha una estrategia turística donde administraciones públicas y empresarios pudieran aunar esfuerzos y conocimientos y participar activamente. En 2006 cambió a su actual denominación: Turismo de Tenerife.