X
tenerife >

El Cabildo de Tenerife somete el Plan Hidrológico a discusión

   

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, y el consejero de Aguas de la Corporación Insular, Jesús Morales, mantuvieron recientemente una reunión con los responsables de los servicios municipales de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario con el objetivo de abordar diversos asuntos del Plan Hidrológico de Tenerife (PHT) que afectan al área metropolitana.

En esta primera reunión de coordinación estuvieron presentes, además de Jesús Morales, el gerente del Consejo Insular de Aguas, José Fernández Bethencourt, y los concejales Dámaso Arteaga (Santa Cruz); Mónica Martín (La Laguna), en representación de Javier Abreu, y Manuel Martínez (El Rosario). Tras debatir ampliamente las opciones que se plantean y las vías de financiación de las infraestructuras, los responsables municipales que conforman el área metropolitana y el consejero con delegación en Aguas, Jesús Morales, acordaron mantener reuniones periódicas para el seguimiento e implantación progresiva de dichas medidas, incluidas en el PHT.

Plan Hidrológico

El Plan Hidrológico de Tenerife responde a los requerimientos de la normativa vigente a nivel europeo, estatal, autonómico e insular, atendiendo a las nuevas disposiciones que en materia de aguas establece la Directiva Marco del Agua, la Ley de Aguas de Canarias y el Plan Insular de Ordenación del Territorio.

El ciclo hidrológico es un proceso natural continuo y cerrado, que en ocasiones se ve alterado por la acción humana, por lo que es necesario hacer uso de herramientas de planificación y gestión integral del agua, no solo con el objetivo de mejorar los indicadores de eficiencia en el sector sino también por la necesidad de conservar funciones ambientales que este recurso realiza.

Actualmente el PHT ha concluido su fase de avance, previa a la aprobación inicial, y en ella se ha buscado la participación pública de todos los sectores económicos, sociales, instituciones públicas, ciudadanos en particular etcétera, con el fin de lograr el mayor consenso posible y buscar un documento riguroso de amplia aceptación social, económica y ambiental. Para alcanzar los objetivos del Plan se plantean distintos programas de actuación que, a su vez, incluyen medidas ordenadas por importancia.