X
CABILDO TENERIFE >

El Cabildo gana el 75% de sus contenciosos

   

El Servicio de Defensa Jurídica del Cabildo de Tenerife lo forma un equipo de siete letrados. | DA


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife informó ayer de que sus servicios jurídicos ha ganado el 75% de los contenciosos judiciales en los que se ha visto inmersa la Corporación.

El Área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica tramita en la actualidad un total de 1.931 asuntos contenciosos, de los que 1.284 corresponden a recursos de la propia Corporación insular, organismos autónomos y empresas públicas y otros 647 pertenecen a los ayuntamientos de la Isla, a los que la Corporación insular presta asistencia jurídica de forma gratuita.

Del total de asuntos, más de mil se han generado en el último año y medio. De ellos, 716 corresponden a asuntos propios de la Corporación insular. De esta cantidad, 87 afectan al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); 27 al Consejo Insular de Aguas y 15 al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla, y el resto al propio Cabildo.

En cuanto a la cooperación jurídica a los ayuntamientos de la Isla, el Cabildo ha recibido en los últimos 18 meses multitud de peticiones de asistencia por parte de los ayuntamientos.

Defensa municipal

En concreto, ha asumido la defensa de los intereses municipales en 316 litigios, de los que 242 atañen a la jurisdicción contencioso-administrativa (actividades clasificadas, urbanismo, tributos y responsabilidad patrimonial, entre otros); 62 corresponden a la jurisdicción laboral (en su mayoría reclamaciones de cantidad, derechos de convenio colectivo, etcétera); 7 al orden civil (reclamaciones de cantidad y expedientes de dominio) y 3 pertenecen a la jurisdicción penal.

Si atendemos a las áreas y organismos autónomos del Cabildo, los siete técnicos letrados que componen el Servicio Jurídico han intervenido en el último año y medio en 716 procesos, de los que 332 corresponden a la jurisdicción contencioso-administrativa y el resto a la jurisdicción social, civil y penal. Por materias, destacan las relativas a sanciones en materia de transportes, la responsabilidad patrimonial y las calificaciones territoriales.

La coordinadora general de Recursos Humanos y Defensa Jurídica de la Corporación Insular, Rosa Baena, valora los buenos resultados obtenidos por el Servicio de Defensa Jurídica, “a pesar del gran incremento de asuntos que se ha producido y que han tenido que asumir los siete letrados del Área, lo que pone de manifiesto el alto grado de eficiencia y productividad de dicho servicio”.

Así, de las 567 sentencias dictadas en el último año y medio 369 han sido positivas para el Cabildo, lo que supone el 75,7 por ciento. En otras 48 resoluciones judiciales se ha declarado la inadmisibilidad o caducidad y 32 casos han finalizado con auto de desistimiento por parte de los demandantes.