X
MÚSICA >

El cantautor malagueño Pablo Alborán actúa esta noche en Magma

   
Pablo Alborán

Aunque con varios años en la música, Pablo Alborán ha editado este año su primer disco. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Magma Arte & Congresos, en el municipio tinerfeño de Adeje, acogerá esta noche a las 22.00 horas un concierto de Pablo Alborán, cantautor nacido en Málaga en 1989 y que con tan sólo 22 años se ha convertido en uno de los artistas nacionales más populares del momento.

Su primer single ‘Solamente tú’ es ya uno de los temas más escuchados del año, convirtiéndose desde su lanzamiento en uno éxito sin precedentes y liderando las listas de ventas durante varias semanas consecutivas.

“Hablo de amor y desamor sencillamente, sin ser rebuscado. Me gusta escribir de manera directa para transmitir lo que pienso. Lo bonito es ir enseñando, involucrar a la gente, que haga suyas las canciones, compartir el aprendizaje…”, dice Pablo Alborán, que en el cara a cara sorprende por la claridad de sus ideas y la seguridad en su vocación musical que le viene de lejos, desde que a los siete años comenzó a estudiar piano clásico y guitarra.

“A los 13 o 14 años me di cuenta me di cuenta de que quería dedicarme a esto; fue un impulso, una metamorfosis. No me asusté ni me paralicé porque ya cantaba mis primeras canciones. ‘Desencuentro’ la compuse a los 12 años”, explica el cantautor malagueño.

Aunque haya nacido en Málaga y sea andaluz, Pablo Alborán no es una reedición más del pop aflamencado al uso. Los giros de su voz son indiscutiblemente sureños pero la riqueza de su música, de sus canciones, de sus letras y de sus arreglos escapan al tópico.

“No he estudiado flamenco. Me gusta pero me alejo de él para componer. Quizás mi voz suene más oriental; he intentado aprender de ahí, de esos giros, aunque ‘Miedo’ tenga un ritmo casi de bulería con toques celtas”, indica Alborán.

Pablo Alborán compone al piano y a la guitarra y nombra a Ludovico Enaudi, Debussy y Satie como compositores clásicos preferidos. “He estudiado un año de canto lírico, de ópera y dos de técnica vocal. Aprendí mucho y me apasionó descubrir esa faceta clásica. Quizás por eso también he escrito temas instrumentales. Todos los días me siento a componer, lo cumplo a rajatabla y para el disco tenía seleccionadas 30 o 40 canciones. Me gusta aplicar a mi música cosas raras, experimentar”, precisa el cantautor.