X
LA ACTIVIDAD DE LOS SOCIOS NACIONALISTAS >

El CCN teme que el Gobierno de Rivero prorrogue los presupuestos

   

Imagen de archivo del portavoz adjunto del grupo parlamentario de CC-PNC-CCN, Ignacio González (centro). / DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Centro Canario Nacionalista (CCN) teme que el Gobierno presidido por Paulino Rivero prorrogue el próximo año los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2011. Los socios nacionalistas de Coalición Canaria (CC) preguntarán en el Parlamento al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, por una decisión que, en el ámbito legislativo, se adopta por parte de la oposición para evidenciar una crisis gubernamental y plantear posteriormente una moción de censura.

En el ámbito del Ejecutivo se produce, como en el caso del presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando no puede llevar a tiempo el nuevo proyecto de ley a las Cortes Generales; en este caso, por un adelanto electoral.

El portavoz adjunto del grupo nacionalista en el Parlamento y presidente del CCN, Ignacio González, presentó ayer en el registro de la Cámara una pregunta a Javier González para que “aclare si propondrá” la prórroga de los actuales presupuestos canarios.
Ignacio González cree que la ampliación de las cuentas regionales puede “perjudicar” a los cabildos y a los ayuntamientos, y “retrasaría” la “necesaria y urgente” reorganización del sector público empresarial autonómico.

El portavoz adjunto del grupo nacionalista espera que, ante la evidente “dificultad” que supone presupuestar en un año en el que se celebrarán elecciones generales el próximo 20 de noviembre, Javier González “sea capaz” de presentar, ante el Parlamento de Canarias, unos nuevos presupuestos para el 2012.

Según fuentes de CC, en el seno de este partido politico hay voces que han expresado la conveniencia de extender los presupuestos canarios de 2011 a 2012, hasta que el vencedor de los comicios generales, el Partido Popular de Mariano Rajoy, si se cumplen todas las previsiones; modifique las cuentas prorrogadas del PSOE.

Pero este planteamiento implicaría una dejación de responsabilidades del Ejecutivo de Paulino Rivero porque incumple con las obligaciones marcadas por las normas presupuestarias y el reglamento del Parlamento de Canarias.

El Gobierno tiene que llevar al Parlamento, a finales del próximo mes de octubre, el nuevo proyecto de ley de presupuestos de 2012.

Una vez entregado al presidente de la Cámara, Antonio Castro, comienza la tramitación, que culminará a finales del próximo mes de diciembre, cuando el último pleno ordinario, previo a las Navidades, apruebe definitivamente las nuevas cuentas.

Imagen de archivo de la presidenta de CC, Claudina Morales, y Rivero.| DA

[apunte]

CC empieza a sentirse molesta con las decisiones de Ignacio González

Coalición Canaria (CC) asiste con incredulidad a las decisiones adoptadas, al margen de la disciplina del grupo parlamentario, por su portavoz adjunto y presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González.
Coalición empieza a sentirse molesta, pero todo indica que, a dos meses de las elecciones, no es conveniente dar la imagen de divisiones en la plataforma nacionalista con la que se acudió a los comicios autonómicos y en la que se pretende integrar, para el próximo 20 de noviembre, a Nueva Canarias (NC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Ignacio González es el único diputado del grupo de CC-PNC-CNN que ha optado por trabajar en agosto. Esta situación, en los últimos días, se ha plasmado en el registro de sendas iniciativas parlamentarias, que, en la práctica, son más propias de la oposición que de uno de los socios nacionalistas del Gobierno de Paulino Rivero, de CC.

El portavoz adjunto ha pedido la comparecencia de la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, para que informe sobre la polémica aplicación de la ley de la dependencia en la Comunidad Autónoma. También quiere que el consejero económico, Javier González, le responda ante la posibilidad de que se prorroguen los presupuestos regionales a 2012.

Pero, además, en su condición de presidente del CCN, aboga por que los tres partidos nacionalistas pacten con su contrincante electoral, el Partido Popular de José Manuel Soria, otra plataforma para concurrir conjuntamente a las generales. Con la ausencia del presidente y el portavoz del grupo parlamentario, José Miguel Ruano y José Miguel Barragán, respectivamente, el líder del CCN ha hecho valer su responsabilidad como número tres del grupo.

[/apunte]