X
LA OROTAVA >

El Centro de Educación Ambiental saca a los escolares a la naturaleza

   

Las actividades están dirigidas tanto a alumnos de Primaria como a los de Secundaria y Bachillerato. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

El Centro de Educación Ambiental Municipal de La Orotava (CEAM), un organismo que cuenta ya con 11 años de existencia y cuyo principal objetivo es la divulgación de los recursos patrimoniales de la villa y de las Islas, principalmente entre la población escolar, acaba de hacer público un ambicioso programa de actividades para el próximo curso del que se beneficiarán los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Charlas, talleres, visitas a parajes naturales, rutas guiadas o exposiciones forman parte de un extenso catálogo que se ha denominado Educar acerca, a través y a favor del entorno y al que podrán adherirse los centros docentes públicos que lo deseen.

El CEAM, que forma parte del organigrama de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento orotavense, ha consensuado con la Concejalía de Educación una oferta de actividades que se adapta a la edad y los conocimientos de los escolares y que, en todos los casos, incluido el de los alumnos de Primaria, incluye visitas de tres a cinco días de duración a otras islas del Archipiélago con vistas a conocer sus recursos medioambientales.

Y es que las actividades fuera del aula se convierten en protagonistas dentro de la oferta para los alumnos de Primaria, ya que el CEAM ha previsto una serie de iniciativas que buscan la divulgación de la aves canarias y contemplan tanto charlas divulgativas como talleres sobre su alimentación y salidas al campo para observarlas. También se han previsto visitas a espacios de gran valor ecológico, como el propio jardín Hijuela del Botánico, en el casco de la villa, y excursiones a espacios protegidos como los parques nacionales del Teide o Garajonay, el parque rural de Teno, el parque natural Corona Forestal o el paisaje protegido de Rambla de Castro.

En el caso de los alumnos de Secundaria, las rutas temáticas en espacios protegidos también serán una constante e incluirán prácticamente los mismos recorridos. El programa del CEAM incluye también a los estudiantes de Bachillerato, cuyos centros podrán inscribirse tanto en rutas temáticas por diferentes espacios protegidos como en visitas a lugares de interés monumental y cultural. Las actividades para el curso aún no están cerradas.