X
LA OROTAVA >

El colegio Manuel de Falla, finalista del premio nacional Acción Magistral

   

Los alumnos han realizado varios talleres en el barrio de Barroso con los mayores y las tareas agrícolas. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

El colegio Manuel de Falla, del barrio orotavense de Barroso, es uno de los cuatro centros docentes canarios que han pasado a la final de los Premios a la Acción Magistral 2011. Se trata de una convocatoria de ámbito estatal de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, que apoya el BBVA y que en las Islas cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El objeto de esta iniciativa es reconocer la labor del profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial en materia de transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad, además de en la prevención de comportamientos de riesgos social, el fomento de las relaciones entre la familia, la escuela y la comunidad y la promoción de la empatía y la autoexpresión como objetivos educativos.

El proyecto por el que se ha declarado finalista al colegio Manuel de Falla se denomina Juntos. Una juventud que no cultiva la amistad con los mayores es como un árbol sin raíces, que está dirigido a alumnos de la ESO, aunque participan también los de Infantil, y se basa en la transmisión de las experiencias y conocimientos de los mayores con el fin de que perduren las tradiciones.

Las actividades se llevan a cabo en un aula dedicada a la etnografía y permiten que, al tiempo que los jóvenes aprenden de los vecinos de más edad, dichos vecinos mejoran su integración en la comunidad.

El hecho de que el barrio de Barroso sea una zona eminentemente rural ha posibilitado que se lleven a cabo experiencias vinculadas a las prácticas agrícolas, entre ellas el Taller del grano, donde los estudiantes aprenden a moler y tostar gofio; el Taller del abuelo, dedicado a la cestería y las herrerías tradicionales; Faenas agrícolas, vinculado al uso del arado y las sementeras; o Sabemos de gastronomía, en el que los mayores difunden recetas de cocina tradicionales.

La comisión que eligió a los cuatro centros finalistas estuvo formada por representantes de la comunidad educativa canaria y de las instituciones convocantes. Además del colegio Manuel de Falla de La Orotava, pasaron a la final tres centros más de las islas: el CEIP Giner de los Ríos, de Las Palmas de Gran Canaria; el CEIP Costa Teguise, de Lanzarote, y el IES Agaete, de Gran Canaria. En esta séptima edición del premio se han presentado un total de 441 proyectos educativos de las diferentes comunidades autónomas españolas.