X
HAMBRE EN SOMALIA >

El cólera se extiende por Somalia entre los desplazados que intentan conseguir comida y refugio en Mogadiscio

   

Reuters/EP | Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este viernes de que se está extendiendo una epidemia de cólera por Somalia, afectando principalmente a las personas que huyen hacia Mogadiscio de las zonas más afectadas por la sequía y los enfrentamientos entre la guerrilla islamista Al Shabaab y las tropas apoyadas por el Gobierno de transición.

Esta enfermedad, relacionada con el consumo de agua contaminada, causa fuertes diarreas y vómitos, y deja a los niños muy debilitados por la deshidratación, según la OMS.

Desde principios de año, se ha registrado alrededor de 4.272 casos de diarrea acuosa en el hospital de Banadir en Mogadiscio, principalmente niños menores de 5 años, que ha causado la muerte de 181 personas, explicó en rueda de prensa el médico Michel Yao de la OMS.

“El número de casos es dos veces o incluso tres veces mayor que los del año pasado, por lo que podemos asegurar que tenemos una epidemia de cólera”, anunció Yao. La epidemia de cólera ya se ha detectado en tres regiones del país y los movimientos de las personas están provocando que se extienda más rápidamente, según Yao.

Alrededor de 100.000 personas han huido hasta Mogadiscio en los últimos dos meses en busca de comida, agua, refugio y protección ante los enfrentamientos y la hambruna que sufren en el sur del país, según Adrian Edwards, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mogadiscio ya albergaba a 370.000 desplazados internos antes de que la ONU declarase situación de hambruna en varias zonas del sur. Además, otros 1.500 refugiados somalíes entran todo los días en Kenia, que ya alberga a 440.000 somalíes en varios campamentos de refugiados.

La situación de las personas que viven en las zonas más afectadas por la crisis alimentaria se ha visto agravada por los enfrentamientos entre Al Shabaab y las tropas progubernamentales. Además, esta guerrilla impide que las agencias humanitarias accedan a sus zonas de influencia, por lo que se desconoce el estado de muchas personas.

Según Naciones Unidas, ya hay 12,4 millones de personas afectadas directamente en el Cuerno de África, en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti, por la peor sequía de los últimos 60 años.