X
EL ROSARIO >

El conflicto por un muro lleva a la ruina a 99 familias

   

El Ayuntamiento reparó el muro por riesgo de desprendimientos.| DA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | El Rosario

Las 99 familias del edificio Decre, en Tabaiba Baja, en el municipio de El Rosario, están angustiadas porque un decreto del Ayuntamiento les obliga a pagar en el plazo de diez días la cantidad de 125.114 euros -unos 1.500 euros por familia- por la construcción de un muro de contención que la comunidad alega que no pertenece a su parcela.

Se trata de un muro de 20 metros de largo por ocho de alto que presenta riesgo de derrumbe por una grietas ocasionas durante las lluvias torrenciales del pasado año. Según los propietarios del edificio Decre, construido en 1985 como viviendas de proyección oficial, este muro se levantó en su día para posibilitar la edificación de un chalet de lujo en las inmediaciones, cuyo propietario presentó una denuncia al consistorio al aparecer desperfectos. Los técnicos de Urbanismo ratificaron que existe riesgo de derrumbe en el muro y precintaron la zona. El Ayuntamiento abrió el consiguiente expediente, resolvió que la pared es del edificio Decre y acordó realizar la obra de reparación de forma urgente y subsidiaria ante el riesgo de desprendimientos.

La comunidad del Decre presentó un informe de un arquitecto externo que sostenía que el muro no era de su propiedad, pero el Ayuntamiento no lo tuvo en cuenta y ha requerido los datos de los propietarios para hacer el cobro de manera individualizada. Los vecinos, la mayoría de economías modestas, consideran injusta la decisión y esperan una solución en una próxima reunión con el Ayuntamiento.