X
GUÍA DE ISORA >

El consultorio de Playa San Juan ha atendido a 7.908 personas

   

El alcalde acudió en su día a la Consejería de Sanidad para pedir su apertura. | DA

DIARIO DE AVISOS | Guia de Isora

En los últimos tres meses, el nuevo consultorio local de Playa de San Juan ha atendido 7.908 consultas totales, desde que en abril comenzase a realizar su actividad asistencial en las nuevas dependencias situadas en la calle Pleamar. Según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, del total de consultas atendidas en este periodo, 4.683 corresponden a medicina de familia, 1.020 a consultas de pediatría, y 2.205 a enfermería.

Dicha actividad ha supuesto una media diaria de 39,4 citas diarias en medicina de familia, 25,5 citas diarias en pediatría y 13,9 citas diarias en enfermería. Asimismo, el número de tarjetas sanitarias pertenecientes a esta zona asciende actualmente a 5.953, distribuidas en 4.759 de adultos (atendidos por tres unidades de atención familiar), y 1.194 de menores de 14 años (atendidos por una Unidad de Atención Pediátrica).

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha invertido en el nuevo consultorio local de Playa de San Juan un total de 1.384.972 euros. Para la atención sanitaria y administrativa, el Consultorio cuenta con de dos médicos de familia en horario de mañana y otro en horario de tarde, un pediatra que pasa consulta en horario de mañana, así como cuatro enfermeros, tres de los cuales atienden a pacientes adultos y el restante a pacientes pediátricos. Además de este personal dispone de dos auxiliares administrativos en turno de mañana y otro en turno de tarde.

Respecto a las dotaciones, el consultorio de Playa San Juan cuenta con tres plantas y un sótano para almacén y archivo, comunicadas por una escalera y un ascensor. En la planta baja se sitúa el acceso principal con el área de admisión y administración, así como una consulta de medicina de familia y enfermería de adultos.

En la planta primera se dispone de consultas para la atención médica y pediatría y enfermería pediátrica, cada una con sus salas de espera correspondientes. Además, el nuevo centro sanitario dispone de áreas de vestuarios y aseos para el personal en la última planta.

Las obras del centro sanitario no han estado exentas de polémica, pues el retraso en la apertura y dotación de mobiliario llevó al Ayuntamiento a recoger firmas entre los vecinos de Playa San Juan y el resto del municipio para depositarlas en el Gobierno de Canarias, por lo que consideraban un despropósito. Al respecto, el alcalde, Pedro Martín, dijo que los trabajos llevaban más de cuatro años de retraso y solicitó su apertura lo antes posible, dado que el actual centro estaba obsoleto.
Ahora, el mapa sanitario de Guía queda completo, con centros de salud o consultorios tanto en costa como en medianías, así como el servicio de Urgencias 24 horas, que se ubica en Alcalá y el Guía de Isora casco.