SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE
“A mí lo que de verdad me gusta es inventar historias; jugar con la frivolidad, con el absurdo, con el morbo, con toda la rumorología que rodea nuestras vidas: contar mentiras que parezcan verdades y esbozar lo que de falso hay en eso que se nos quiere mostrar como real”. Ésta sería, más o menos y con la precaución debida ante cualquier definición -y por ende, ante el intento de etiquetar, de cuadricular (y también de reducir para sentirnos más tranquilos con un mundo ordenado)- la propuesta que nos formula Ro.Ro. (Tenerife, 1981). Una serie de preguntas sin respuestas que en septiembre se traduce en actividad frenética.
Y es que este joven artista orotavense inaugura el 2 de septiembre la exposición Overbooking en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el día 22 en la Fundación Mapfre Guanarteme de Arucas se abre su singular muestra fotográfica The Wedding Planner.
A esto hay que añadir que el Espacio Canarias de Madrid acoge a partir del 7 de septiembre una exposición colectiva con las obras de los ganadores en la Bienal de Telde Plácido Fleitas, entre los que figura el propio Ro.Ro., y, apenas un día más tarde, este artista del Norte de Tenerife parte hacia la Bienal de Venecia, una cita clave en el arte contemporáneo.
Canarias como lugar común
“La idea de Overbooking se gestó en Berlín -explica Ro.Ro.-, donde viví de 2008 a 2010, cuando entré en contacto con Clara Muñoz, responsable de arte en el Gabinete Literario, y se plantea a partir de la imagen que se tiene de Canarias fuera”. “Pero planteando esa mirada llena de tópicos”, puntualiza. “Lo mismo que para España es el toro -detalla-, aquí el turismo nos brinda una estética kitsch, de tarjeta postal, de souvenir. De mucho sol y de mucha playa”.
Ro.Ro. destaca en su charla con este periódico que Overbooking es la exposición más amplia que ha montado nunca. Y también quizás la más variopinta, pues reúne gran parte de los instrumentos de los que se vale para expresar su creatividad, desde la fotografía y la pintura, al dibujo o la instalación audiovisual. “En buena medida todo es un gran collage -precisa-, que me sirve para proponer un viaje turístico ficticio que nace en la periferia; y así en una misma pieza reúno de forma totalmente frívola y absurda, por ejemplo, el Auditorio de Tenerife, una ermita y una vista de Gran Canaria”.
Pero además existe otro elemento singular en este proyecto de Ro.Ro. “Por primera vez en mis obras -apunta-, le resto importancia a la figura humana, y recurro a los playmóbiles”. De esa forma, son estos muñecos los turistas que protagonizan ese viaje imaginario, inundado de lugares comunes, repleto de ideas preconcebidas, anegado de estereotipos. “Así que en las obras -indica Ro.Ro.- no quiero hablar del viajero que descubre la belleza del viaje en sí; sino de quien le saca una polaroid a la torre Eiffel, y a continuación su deseo es regresar a casa para montar una de esas pesadas sesiones de fotografías del viaje con los amigos y la familia”.
Finalmente, aunque no en último lugar, hay otro factor que caracteriza este juego de espejos que firma Ro.Ro., la marca. “Siempre he querido vender un producto -subraya-, así que Overbooking es un producto patrocinado por firmas comerciales, y recurre al apoyo, a las ayudas, de entidades colaboradoras”.
El enlace del artista
Y en este justo momento es cuando llegamos a la segunda experiencia que podrá contemplarse en Las Palmas de Gran Canaria. “En The Wedding Planner sigo desarrollando esa afición por crear historias, pero en este caso -aclara Ro.Ro.-, además recurro a algo tan cercano a la frivolidad como es la rumorología, y para ello, decidí casarme”. “Fingí mi boda -comenta-, y adorné esa mentira con la mayor cantidad de detalles que le dieran apariencia de veracidad”. “Aún hoy -destaca-, hay gente que cree que me he casado”.
Nosotros, los ‘voyeur’
La clonación y el voyeurismo son dos ejes por los que transita este falso reportaje fotográfico del enlace matrimonial de Ro.Ro., un reportaje de papel couché que se nutre además de los rumores que difuminan esa frontera, ya de por sí no tan clara, entre verdad y mentira.
“El morbo, el interés, la avidez por conocer de la vida de los otros -expone el artista-, se manifiesta así en una especie de porno suave, que nunca llega a saciar la curiosidad del espectador”. “Además -apostilla-, también parto de la idea de que si los famosos lo venden absolutamente todo y hay un público que lo demanda, ¿por qué no lo puedo hacer yo?”.
De otro lado, también a partir de este enlace, y sobre todo de los múltiples significados que evidencian su expresión artística, Ro. Ro. sobrevuela el esperpento, una sátira a ese “quiero y no puedo, pero aunque no pueda, lo hago”, característico de una época de crisis como la actual. “Con The Wedding Planner también aludo a cómo, en una época de dificultades económicas -detalla Ro.Ro.-, en demasiadas ocasiones el afán consumista no se matiza, sino más bien, todo lo contrario”. “De manera que, aunque organizar la boda me salga mucho dinero -continúa-, un dinero que necesitaría para emplearlo en cosas mucho más importantes, y que encima no tengo, en lugar de abrocharme el cinturón, entro en más derroches y contrato a un planificador de bodas, algo que queda muy bien en este mundo de frivolidad”.
La trayectoria
Roberto Rodríguez, Ro.Ro., mantiene un proyecto de largo recorrido, The Private Zone by Ro.Ro., en el que se vertebran sus múltiples inquietudes artísticas, la pintura, la fotografía, el diseño, el graffiti, el dibujo… En apenas cuatro años, su trabajo ha sido galardonado con premios como los de la citada Bienal de Telde para jóvenes artistas, el del Certamen Nacional de Pintura Casinos de Tenerife (2010) o el Enrique Lite que organiza la Universidad de La Laguna (2009).
En cuanto a las exposiciones, este mismo año el Círculo de Bellas Artes de Tenerife acogió Facebook by Ro.Ro., mientras que la lagunera galería Stunt ofreció en 2010 y 2011 sendas propuestas del creador tinerfeño, Willkommen in Rororoswel y Materi-cal People: Imágenes para ser recordadas durante un minuto, respectivamente.
En el Norte de Tenerife, y de nuevo sin contar las exposiciones colectivas en las que ha participado, en lugares como la portuense galería Fleming 4 (Teórica Metadona, 2008) o en muestras como la de arte joven en la calle que se desarrolla en La Orotava, se han podido apreciar su arte. Del mismo modo que los grafitis de Ro.Ro. residen hoy en las calles de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, pero también en las de ciudades como Madrid o Berlín.