X
PRESUPUESTOS >

El Ejecutivo suprime la rehabilitación de casas rurales

   

B. A. |Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha declarado la imposibilidad de ejecución de la línea de actuación del Plan de Vivienda destinada a la rehabilitación de inmuebles del medio rural en 2011 al no existir disponibilidad presupuestaria.

Ni es la primera ni la última que vaya a decidirse. Estas medidas están amparadas en los acuerdos de Consejo de Gobierno del 9 y 23 de junio de 2011 sobre el impulso de la actividad económica, las políticas sociales y el cumplimiento del objetivo de estabilidad, tal y como publicó ayer el Boletín Oficial de Canarias.

Las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 establecen que la Comunidad Autónoma financiará total o parcialmente, según los casos, con cargo a sus presupuestos, y dentro de la disponibilidades presupuestarias, las actuaciones en materia de vivienda y suelo.

El Instituto Canario de la Vivienda transferirá, en función de las necesidades que dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio comunique cada ayuntamiento que haya aceptado la delegación para llevar a cabo la tramitación y pago de la subvención, los fondos necesarios para el abono de las subvenciones para este tipo de rehabilitaciones. La citada norma condiciona la concesión de las ayudas a la existencia de crédito presupuestario.

En función de las medidas adoptadas por los acuerdos de los consejos anteriormente referidos, la línea para la rehabilitación de viviendas en el medio rural no se podrá ejecutar en lo que resta del ejercicio de 2011.

La Consejería regional en la materia aclaró que, en el marco del plan regional, existe otra línea de actuación para la rehabilitación, reposición y eficiencia energética de edificios y viviendas que comprende la mejora de la accesibilidad a edificios o viviendas, la garantía de la seguridad y la estanqueidad de los edificios, y la mejora de la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios y viviendas, así como en la utilización de las energías renovables.