X
ACUERDOS CONSEJO DE GOBIERNO >

El Gobierno rebaja el IGIC para la compra de vivienda nueva habitual

   

Un momento de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. | EFE

MARÍA FRESNO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Gobierno de Canarias anunció ayer un paquete de medidas fiscales encaminadas a reactivar el sector de la vivienda y la construcción y a atajar la economía sumergida. La primera gran iniciativa es una rebaja del IGIC del 5% al 2,75% aplicado a la compra de primera vivienda nueva.

Esta deducción tendrá dos condicionantes. El primero es que el beneficio será solo para la residencia habitual y el segundo es que el coste de compraventa de ésta no podrá superar los 150.000 euros. Ello supondrá un ahorro máximo para el comprador de 3.375 euros.

La medida entrará en vigor desde que el proyecto de ley, que prepara el Ejecutivo, sea aprobada por el Parlamento y permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2012.

Junto a esta iniciativa, el Ejecutivo también aprobó la aplicación de beneficios fiscales para las reformas en las casas. Contempla una deducción del 10% en el IRPF sobre los gastos derivados de esas obras, que no deben superar los 5.000 euros, con lo que el máximo bonificado será de 500 euros.

En el caso de que dichas reformas superen esa cantidad podrán presentarse las deducciones hasta en tres declaraciones de la renta de años distintos, con lo cual ese porcentaje se podrá aplicar sobre una base máxima de 15.000 euros.

Esta iniciativa formará parte de la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, que se aprobará a finales del próximo mes de diciembre. El Consejo de Gobierno ayer decidió que esta ayuda se aplicará desde el próximo 1 de septiembre y en el ejercicio económico de 2012.

Podrán acogerse a este beneficio todas las viviendas que sean de residencia habitual y quedarán exentas las que estén vinculadas a alguna actividad económica, garajes e instalaciones deportivas. En cuanto a los edificios, el Gobierno también anunció que se articularán líneas de financiación, a través de préstamos, para que las comunidades de vecinos puedan acometer obras de reforma. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, explicó, tras la reunión del Consejo, que dichas medidas se alejan de las adoptadas recientemente por el Ejecutivo central, que, en materia de vivienda, dijo “van más encaminadas a favorecer a los bancos y poco ayudan a las familias”. La rebaja del IGIC se aproxima al 2% aplicado a las viviendas de protección oficial. “Nuestra política va en la línea de activar la economía, ligada al sector de la construcción y la vivienda, y a generar empleo. Además”, indicó, es una “forma de acabar con la economía sumergida”. Con esta iniciativa, el Gobierno prevé crear una carga de trabajo de alrededor de 10.000 empleos.

Los empresarios aplaudieron ayer las medidas del Ejecutivo, muy próximas a lo que habían pedido hace unas semanas, aunque solicitaron que éstas vayan unidas a una apertura de los créditos a las familias por parte de la banca. El presidente regional del PP y jefe de la oposición, José Manuel Soria, acusó a Rivero de ir “a remolque” de Madrid.

[apunte]El presidente pide que se incluya la singularidad canaria en la reforma constitucional

Coalición Canaria. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, se refirió ayer a la reforma de la Constitución prevista por el Ejecutivo de Zapatero para la próxima semana y anunció que pedirá al equipo de Gobierno central que se incluyan las singularidades del Archipiélago, entre las que citó la posición de lejanía reconocida por el Tratado de Lisboa y, en lo referido al REF, que quede bien plasmado en la Carta Magna que no puede modificarse sin el previo acuerdo de las instituciones autonómicas.

Sin enmiendas. Paulino Rivero renunció así a que su grupo en el Congreso, Coalición Canaria, presente una enmienda, cuyo plazo termina hoy, donde se recogieran estas peticiones, aunque sí advirtió que, de no atenderse dichas reivindicaciones, los grupos parlamentarios de CC y PSC presentarán una proposición de ley de reforma de la Constitución en el Parlamento canario. Aprobada esta iniciativa, se elevaría al Congreso de los Diputados donde los dos grupos deberán defenderla.

Referéndum. El presidente del Gobierno se mostró a favor de que se haga un referéndum porque, en su opinión, “hay que tener en cuenta la opinión de los ciudadanos”.

Empresarios. El titular de la patronal de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, afirmó que no es el mejor momento para reformar la Constitución y abogó porque se haga, “si así se decide, en un referéndum y siempre que implique el reconocimiento del diferencial fiscal canario”.

Nueva Canarias. El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado regional, Román Rodríguez, aseguró que una reforma de la Constitución en estos momentos es una “desfachatez y bordea lo antidemocrático”, ya que recordó que al actual Parlamento estatal está “finiquitado” ante las próximas elecciones nacionales de noviembre y que son asuntos que pueden condicionar el futuro del gobierno de las instituciones. De esta manera, entendió que es “impresentable” que el actual Parlamento español promueva esta modificación deprisa y corriendo, sin debate y sin evaluar las consecuencias.

Intersindical. El sindicato se opuso también “tajantemente” a la reforma ya que dijo se traducirá en mayores recortes en derechos sociales básicos en las islas. Con esta reforma dice, el Estado “no hace más que obedecer ciegamente los mandatos emanados desde los centros de poder financiero”.[/apunte]