X
POLITICA >

El Gobierno tiene 3.641 millones de euros para gastar hasta diciembre

   

Imagen de archivo del Gobierno de Canarias de la VIII legislatura, sentado en primera fila. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha comenzado a recortar algunas partidas presupuestarias para cumplir con el control del déficit, pero aún dispone de 3.641 millones de euros para gastar hasta el próximo mes de diciembre, si antes no cierra el presupuesto en otoño, como teme la patronal.

Según la ejecución del presupuesto autonómico a finales del pasado mes de junio, el Gobierno había gastado el 44,5%, es decir, 2.895 millones de euros de los 6.536 millones de euros totales previstos para el actual ejercicio.

Teniendo en cuenta la fecha en la que tomó posesión el segundo gabinete presidido por Paulino Rivero, formado tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, el Gobierno del pacto de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) cuenta con 3.641 millones de euros, el 55,5%, para gastar hasta el próximo mes de diciembre.

Por departamentos, a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, del PSC y con Margarita Ramos, le han quedado solo 85,4 millones de euros (43,6%), porque su antecesora, la nacionalista María del Mar Julios, comprometió gastos, que están reconocidos, por valor de110,3 millones de los 195,7 millones totales que dispone para este año. A la consejera de Sanidad, de CC, Brígida Mendoza, su antecesor, el también nacionalista Fernando Bañolas, le dejó la mitad de los 2.397 millones, porque gastó 1.215 millones entre enero y el pasado mes de junio.

Hasta la formación del Ejecutivo de la VIII legislatura y teniendo en cuenta los cambios producidos en la estructura gubernativa, Milagros Luis Brito, de CC, reconoció obligaciones en Educación, Universidades, Cultura y Deportes por valor de 792,4 millones, con lo que su sucesor, José Miguel Pérez, del PSC, tendrá una capacidad financiera aproximada de unos 839,01 millones.

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda utilizó el 38,95% de sus 317,02 millones de euros en créditos.
A su titular, Inés Rojas, que continúa con la responsabilidad de políticas sociales y vivienda, le quedan otros 193,5 millones para invertir, si no se cumplen los temores de la patronal de Santa Cruz de Tenerife de decretar el cierre del presupuestos regional el próximo mes de septiembre, con el fin de ahorrar y cumplir con el plan de estabilidad.

El departamento de Obras Públicas y Transportes apenas invirtió el 23,9% en seis meses, 87,6 millones sobre los 365,4 millones disponibles para todo el ejercicio. Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente reconoció obligaciones por una cuantía de 64,05 millones de los 169 totales.