EUROPA PRESS | MADRID
El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 4,82%, la segunda mayor del año, aupado por el fuerte repunte de la banca y el comportamiento positivo de Wall Street, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.647,3 puntos.
Todos los valores del Ãndice cerraron en positivo. El mayor avance correspondió a Mapfre (+11,29%), seguido de Banco Popular (+8,33%), Banco Santander (+6,56%), Banco Sabadell (+6,25%), BBVA (+6,23%) y Bankinter (+5,6%). Entre las ganancias también se situaron Abengoa (+7,17%), Sacyr Vallehermoso (+6,54%), Repsol YPF (+5,99%) y Telefónica (+4,29%).
La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir las posiciones cortas ha sentado bien en el mercado, especialmente a los bancos, que se ven muy afectados por esta operativa al lastrar su cotización.
Esta medida se encontraba sobre la mesa de los distintos supervisores de los mercado europeos, por lo que se aplicará, además de en España, en Francia, Italia y Bélgica. Los principales indicadores europeos y su sector financiero también han reaccionado al alza tras esta decisión.
En concreto, ParÃs y Milán subieron un 4%, seguido de Francfort (+3,45%), Londres (+3,11%) y Lisboa (+3,02%). En el sector financiero, los mayores repuntes fueron para la banca italiana, con Mediobanca al frente de los avances al anotarse un repunte cercano al 10%. A continuación, se situó Banco Popolare (+8,74%), Unicrédito (+5,6%) y Banco Monte Paschi (+5,59%).
Los inversores italianos también han estado pendientes toda la jornada del plan de recortes que este viernes aprobará el Gobierno, que prevé un amplio paquete de medidas con el que pretende recortar alrededor de 45.000 millones de euros hasta 2013.
Asimismo, en Francia, Societé Généralé subió un 5,65%, por delante de BNP Paribás (+4,21%). En Londres, Barclays repuntó un 5,26% y RBS, un 4,83%, mientras que en Francfort, Commerbank se anoto un avance del 5,4%, por delante de Deutsche Bank (+4,21%).
La apertura alcista de Wall Street también animó al resto de plazas europeos en la sesión de este viernes, aunque su subida se moderó hasta por debajo del 1% horas después de la apertura al confirmase que la confianza de los consumidores continúa cayendo.
Semana de gran volatilidad.
El repunte de los últimos dÃas ha permitido al Ibex reducir a la mÃnima el descenso que acumulaba en toda la semana, que finalmente se ha situado en el 0,27%. La semana se ha caracterizado por una fuerte volatilidad ante las dudas y los rumores sobre una nueva crisis de deuda y un debilitamiento de la economÃa internacional.
El mayor temor de los inversores se centró en Francia, ante una posible rebaja de su ‘rating’, tras la aplicada por Standard and Poor’s a Estados Unidos, que ha supuesto un duro varapalo para el mercado y la economÃa norteamericana.
Pese a que Fitch y Moody’s confirmaron el ‘rating’ del paÃs galo, los inversores optaron por huir de las bolsas y por deshacer posiciones en el sector bancario, ante la elevada exposición de la banca a la deuda griega.
Esta huÃda lastró al sector financiero europeo en su conjunto y motivó este jueves la prohibición de las posiciones cortas. Aunque los expertos dudan de su eficacia, lo cierto es que blinda a los bancos antes los especuladores.
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos españoles e italianos no tuvo gran impacto esta semana en los mercados bursátiles, pero sà permitió rebajar la prima de riesgo española hasta por debajo de los 280 puntos básicos.
En este contexto, los mayores avances de la semana fueron para Banco Sabadell (+7,93%), Mapfre (+6,21%), Banco Popular (+5,54%), Abengoa (+5,37%), BME (+4,76%), ACS (+3,56%), Bankinter (+3,11%) y . Repsol YPF (+1,84%).
En el lado negativo se colocaron ArcelorMittal (-10,12%), Gamesa (-5,9%), Telecinco (-5,18%), IAG (-4,4%), Telefónica (-2,58%), Grifols (-2,11%), Acciona (-1,75%), Caixabank (-1,74%), BBVA (-0,92%) y Banco Santander (-0,68%).
En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1, 4237 unidades.